Quantcast

Descubren en China restos de un pez que vivió hace 400 millones de años

El pequeño fósil de una ancestral especie de pez que vivió hace unos 436 millones de años ha sido descubierto en Chongqing, en el suroeste de China.

Llamado «pez Binhai Yongdong», o Yongdongaspis littoralis, es un tipo de Galeaspida. Con solo 4 a 5 centímetros de largo, el pez era endémico del este de Asia y vivía principalmente en mares poco profundos y ambientes costeros, explicó la oficina municipal de planificación y recursos naturales de Chongqing, citada por Xinhua.

El fósil descubierto muestra una capa de hueso duro en la cabeza del pez, lo que hace que parezca que el pez antiguo lleva un casco semicircular. Se ha publicado en línea un artículo sobre el estudio relevante en la revista Acta Geologica Sinica.

El descubrimiento de la nueva especie antigua puede ayudar a exhibir algunos estados de transición durante la evolución de Galeaspida, dijo Chen Yang, primer autor del artículo e ingeniero senior del Instituto de Geología y Recursos Minerales de Chongqing.

El período Silúrico en el que existieron los peces fue un período crítico de la evolución de la tierra. Durante el período, el planeta sufrió violentos movimientos tectónicos geológicos que formaron lechos rojos marinos. Debido a la falta de suficientes fósiles encontrados, la edad geológica exacta de los lechos rojos sigue siendo un misterio sin resolver.

Se espera que el fósil encontrado en Chongqing proporcione nueva evidencia de la subdivisión y correlación de los Lechos Rojos Superiores en el sur de China, según Zhu Min, profesor del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.