La SGAE lanza la campaña ‘¡Creadora tenías que ser!’ para reivindicar el papel de la mujer en la cultura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado su nueva campaña ‘¡Creadora tenías que ser!’, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, con la que busca reivindicar el papel de la mujer en la cultura.

Más de 200 socias de la SGAE se han sumado a esta campaña, entre las que figuran Amparanoia, Ana Graciani, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Carla Simón, Christina Rosenvinge, Clara Pons, Claudia Costafreda, Cora Novoa, dani, Edith Salazar, Bala, ELE, Elvira Lindo, Eva Gancedo, Irabtxe Ansa, Gaudea, Gracia Querejeta, Helena Tornero, Icíar Bollaín, Icy Amane, Inés París, Iratxe Ansa, Joana Serrat, Judith Colet, Judith Neddermann, La Tremendita, Lola Blasco, Lucrecia o Mar Coll.

También participarán Marta González de Vega, Marta Sánchez, Naike Ponce, Nerea Bruixa, Paloma Peñarrubia, Paula Cazenave, Patricia Guerrero, Paula Cons, Pauliña, Pilar Nadal, Raquel García Tomás, Rocío Márquez, Rocío Mesa, Rocío Molina, Rozalén, Sandra Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Sheila Blanco, Sira Hernández, Soledad Giménez, Sonia Megías, Valeria Castro, Verónica Romero, Vicky Gastelo, Victora Szpunberg y Virginia Maestro, entre otras.

Todas ellas (compositoras, letristas, dramaturgas, guionistas, directoras, realizadoras, editoras y coreógrafas) se han unido, a través de su imagen y su testimonio a la campaña ‘¡Creadora tenías que ser!’, para lanzar un mensaje: «Es posible romper el techo de cristal».

Esta iniciativa se difundirá mediante vídeos con los testimonios de las autoras participantes en las redes sociales de la entidad y estará visible en las sedes de Barcelona y Madrid con las fotografías de todas ellas, durante este mes de marzo. Esta campaña responde al compromiso de la SGAE con sus socias durante los 12 meses del año mediante la Comisión de la Mujer, compuesta por autoras y editoras de la Junta Directiva y técnicas de la entidad.

Por otro lado, la SGAE también ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En concreto, el 7 de marzo se presentará el estudio ‘Dónde están las mujeres en música sinfónica’, elaborado por la asociación Clásicas y Modernas con la colaboración de la Fundación SGAE.

Asimismo, a las 12.30 horas en las galerías del Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid, se inaugurará la exposición ‘¡Pionera tenías que ser!’ para homenajear a todas aquellas mujeres que, a principios del siglo XX, abrieron el camino y han sido referentes para sus contemporáneas como María Rodrigo, María Lejárraga o Emilia Pardo Bazán junto a autoras, líricas, dramáticas y sinfónicas cuyos nombres son desconocidos en la actualidad.

Todas ellas, 75 en total, fueron las primeras mujeres que se dieron de alta como socias de la SGAE entre 1901 y 1914 y de las que se conservan muchas de sus obras en el archivo de la SGAE (CEDOA), como detalla la entidad en un comunicado.

En concreto, esta muestra hace un recorrido histórico con materiales de estas primeras mujeres pioneras en la cultura como el acta de la primera socia de la SGAE, Casilda Antón del Olmet y la única obra que pudo estrenar estrenó esta autora, ‘En Conciencia’; la primera edición de los libros ‘Gregorio y yo’ y ‘Una mujer por caminos de España’ de María Lejárraga, junto con su máquina de escribir, o el libreto de ‘Canción de cuna’, de la autora riojana, además de partituras, cartas y carteles. ‘¡Pionera tenías que ser!’ estará abierta al público desde el 7 al 16 de marzo, de 16.00 horas a 20.00 horas.

La inauguración concluirá con la lectura común de un manifiesto y una selección de fragmentos de estas primeras obras de las pioneras a cargo de Ana Graciani, Marta González de Vega, Rocío Saiz, Silvia Pérez de Pablos, Valeria Castro, Vanessa Montfort, Vicky Gastelo, Virginia Maestro y Yolanda García Serrano, entre otras, y la actuación musical de Virginia Maestro.

Por otro lado, el 8 de marzo en Barcelona, la SGAE colabora y participa de nuevo en el acto de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con una mesa redonda, así como ilustraciones musicales de varias compositoras y ponencias relacionadas con la presencia de las mujeres en todas las facetas de la música o la presentación del estudio ‘Dónde están las mujeres en música sinfónica’, de Clásicas y Modernas con la colaboración de la Fundación SGAE.

Ese mismo día, en Madrid, a través de la Fundación SGAE, se ha programado un ciclo dedicado a las creadoras audiovisuales que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en la Sala Berlanga de la capital. El ciclo está formado por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, ‘Nación’ de Margarita Ledo, y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos.

Por otro lado, por quinto año consecutivo, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se sumará al festival musical ‘Dia de la Dona’, que tendrá lugar el 4 de marzo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Presentado por la artista Blondy, el festival contará con las actuaciones de KukiM, Marien Baker, Anastasia Senbu, Josephine Sweett, Alba, Alicia DC, Maria Lopezh, Laura Put, Melani, Miss Rose, Raquel Cardona, MónicaX, Soraya Naoyin, Tanya Bayo, Carol McCloskey, Blondex, Laura West + Westies + Aubor, entre otras artistas.