ONUSIDA pide la continuidad de los servicios sanitarios para las personas con VIH en Ucrania

ONUSIDA ha reclamado la «continuidad ininterrumpida» de los servicios sanitarios y del VIH para todos los ciudadanos ucranianos, incluidos aquellos que viven y/o están afectadas por el VIH.

A través de un comunicado, ONUSIDA recuerda que Ucrania tiene la segunda mayor epidemia de sida de la región. Se calcula que hay 250.000 personas que viven con el VIH en Ucrania, de las cuales 156.000 reciben terapia antirretroviral, una medicación que debe tomarse a diario para que las personas sigan vivas y sanas.

«A las personas que viven con el VIH en Ucrania sólo les quedan unas pocas semanas de terapia antirretroviral, y sin un acceso continuo sus vidas están en peligro. Los cientos de miles de personas que viven y están afectadas por el VIH en Ucrania deben tener un acceso ininterrumpido a los servicios de VIH, incluyendo la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH», ha reivindicado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Hasta la fecha, el organismo de Naciones Unidas apunta que el Gobierno de Ucrania, junto con la sociedad civil y las organizaciones internacionales, ha puesto en marcha «una de las mayores y más eficaces respuestas al VIH en Europa oriental y Asia central».

Sin embargo, advierten de que la ofensiva militar de Rusia podría hacer que «los esfuerzos y los logros alcanzados en la respuesta al VIH corran el grave riesgo de revertirse, poniendo aún más vidas en peligro».

«El derecho a la salud y el acceso a los servicios relacionados con el VIH deben estar siempre protegidos, y los trabajadores sanitarios, los representantes de la sociedad civil y sus clientes nunca deben ser objetivos en un conflicto. El actual conflicto militar ha afectado a todo el mundo en Ucrania, pero es probable que sea especialmente duro para las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave, incluidos los consumidores de drogas, los profesionales del sexo, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los transexuales», apunta ONUSIDA.

El personal de ONUSIDA sigue sobre el terreno en Ucrania, «apoyando la prevención, las pruebas, el tratamiento, la atención y el apoyo al VIH para las personas afectadas por la crisis en todo el país».