España no tiene previsto aumentar el número de militares desplegados con la OTAN en el este de Europa como sí están haciendo otros países de la Alianza tras el ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado este jueves.
Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que ha tenido lugar este viernes de forma extraordinaria, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado la «rotunda condena» de España al ataque liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha avisado de que ni la Unión Europea ni la OTAN «van a seguir consintiendo agresiones y vulneraciones del derecho internacional».
En este marco, en una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha recordado el compromiso que mantiene España desde hace años con las misiones de disuasión de la Alianza Atlántica y no ha anunciado el envío de más capacidades ni refuerzo de tropas.
Otros países ‘aliados’ sí que han anunciado durante los últimos días el refuerzo de sus capacidades. Alemania ha anunciado este viernes el envío de más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este y también Portugal aprobó movilizar 1.500 militares por la crisis de Ucrania.
Actualmente, España cuenta con un contingente desplegado en Letonia con más de 600 efectivos que cuentan con carros de combate entre sus capacidades. También hay un despliegue en Bulgaria del Ejército del Aire, con 130 efectivos y cuatro aviones de combate Eurofighter, para proteger su espacio aéreo.
Además, la ministra ha recordado que tres buques españoles –la fragata ‘Blas de Lezo’ y los cazaminas ‘Meteoro’ y ‘Sella’– participan en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN que se encuentran actualmente en el Mediterráneo.