Qué es ser kelly

El nombre común que se usa para referirse a los limpiadores es «Kellys». Está emparejado con un ama de llaves, alguien que se especializa en limpiar y amueblar habitaciones de hotel, no solo las habitaciones, sino el espacio restante para vivir.

De hecho, existe una Asociación de Mujeres Hispanas llamada Las Kellys, que como dice en su manifiesto, lucha por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar para “dar una visión al problema de las empleadas domésticas y ayudar a mejorar su calidad de vida”.

La Asociación Las Kellys

La  Asociación Las Kellys

Es solo uno de los muchos grupos que están dando voz a las mujeres que trabajan en esa área. Si bien dependen de las amas de casa, sus responsabilidades en el hotel son enormes, ya que tienen las llaves de las instalaciones y deben dejar la habitación y otras áreas del hotel sin interrumpir a los clientes restantes. Y están repartidas por toda la geografía española con agrupaciones propias como Unión Kellys Baleares.

Así, el término Las Kellys se derivó de un juego de palabras para unificar el término “limpiador”, y los huéspedes que se hospedan en los hoteles están fuertemente influenciados por el trabajo de los mayordomos, ya que son los encargados de que el espacio esté en perfectas condiciones. Hacer que los clientes se sientan como en casa.

Más específicamente, las amas de casa no solo son responsables de la limpieza, sino que también son responsables de cambiar la ropa de cama, proporcionar artículos de tocador y documentos del hotel en las habitaciones y los baños, y cuidar directamente a los huéspedes como parte de sus funciones. Según explica la empresa especialista Expoclean.

También son responsables de preparar las salas de reuniones, realizar tareas auxiliares, abastecer los minibares de las habitaciones, responder a las solicitudes de los huéspedes del hotel y el contacto directo para reparaciones, daños y reparaciones en caso de emergencia.

¿Esto es solo un trabajo de limpieza?

Para muchos, la limpieza no es importante y muchas veces es invisible para quienes se quedan. No hay duda de que la percepción del trabajo de Kelly debería cambiar, ya que es absolutamente esencial para la industria de los viajes y la hospitalidad.

Muchas personas en un hotel o alojamiento suelen pasar por alto la importancia de la limpieza, pero no debería ser así, porque en los hoteles con los servicios de limpieza de Kelly, tienes derecho a estar seguro mientras duermes cómodamente. Un lugar libre de bacterias y virus en áreas importantes como baños y cocinas.

Una cosa muy importante a destacar sobre Kelly es que es independiente, responsable de su propia gestión y no está vinculado a ningún partido político o sindicato. Sin embargo, se ha reconocido una nueva enfermedad profesional de las amas de casa y luchan por sus propias reivindicaciones, como el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las Kellys.

¿Cuáles son las condiciones para que Kelly trabaje?

Actualmente, una Kelly está trabajando horas excesivamente largas, más de 12 horas al día en casos severos, debido a las operaciones modernas a gran escala que se llevan a cabo y, además, la subcontratación genera un gasto del 40 % para Kelly.

Hoy en día, muchos Kelly se declaran en huelga para reconocer los peligros del duro trabajo físico (limpieza) que realizan. Por otro lado, muchas personas desconocen todo el acoso sexual que experimentan mientras trabajan en el lugar de trabajo. Se sabe que los trabajos de limpieza como el de Kelly son uno de los trabajos peor pagados en el mundo laboral, ya que cobran de $2 a $5 por habitación asignada.

Para llegar a los 800 euros en un mes de trabajo tienen que limpiar 400 habitaciones en total, lo que es demasiado trabajo para muy poca gente.

¿Qué solicitan las Kellys?

¿Qué Solicitan Las Kellys?

De acuerdo con las leyes y documentos oficiales del estado de Bruselas, la declaración respaldada por Kelly es la siguiente declaración, que nombraremos a continuación. Una Kelly no puede tener a otra persona más subcontratada se ven para cumplir con su deber.

Sociedad Kelly

Este es solo uno de los muchos grupos responsables cuya misión fundamental y principal es poder hablar por las mujeres que no tienen estos derechos y trabajar para cambiar su forma de vida y ‘recompensa’. La promoción requiere un esfuerzo adicional y el respeto del hotel y de los huéspedes.

Todos los Kelly siguen las órdenes de los concierge, quienes actuarán como housekeepers y serán los encargados de asignar responsabilidades a cada Kelly que trabaje en el hotel. A Kelly incluso se le dio la responsabilidad de tener la llave de las instalaciones para que pudieran seguir trabajando después.

Lo que hace que el trabajo de Kelly sea tan difícil y complicado no es solo que limpiar cansa a todos, sino también tener que realizar sus tareas laborales sin molestar a los invitados.

¿De dónde viene el nombre «KELLYS»?

El nombre de la obra proviene de un juego de palabras que debería formar la frase «gente limpia». Parte del éxito de un hotel está en manos de los Kelly porque un hotel puede ser hermoso y lujoso y tener todas las comodidades que desea, pero si no se limpia y desinfecta adecuadamente, eventualmente la gente lo notará y escapará de este lugar.

Un espacio importante donde un hotel atrae a los clientes y elige quedarse es el vestíbulo o la entrada principal, y una tarea importante que realizan los Kelly es mantener este espacio limpio y ordenado, ya que los hoteles tienden a tener más huéspedes que los hoteles que no tienen buenos Servicios de Kellys para realizar correctamente la limpieza de las instalaciones.

Recuerde, la Kelly no solo es responsable de las tareas domésticas, como barrer, ir a la escuela, trapear los baños, pulir pisos y fregar superficies, sino también de realizar tareas como limpiar y asear, acomodar la habitación o el área de que se trate y dejarlo todo hermoso y desinfectado, para que los huéspedes se sientan como en casa y el hotel se encuentre totalmente ocupado.

Una Kelly también es responsable de proporcionar a los clientes productos de higiene personal como champús, jabones y cremas. En algunos casos, como invitados VIP, se les asigna un servicio de Kelly dedicado para realizar tareas de lavandería.