Andalucía cree que antes de Semana Santa podrá eliminarse las mascarillas en los niños dentro de los colegios

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que el siguiente paso en cuanto a la eliminación de las mascarillas será en los niños en el interior de los colegios y ha considerado que podría ser antes de Semana Santa cuando la dejen de utilizar en las aulas.

En declaraciones a los periodistas en Antequera, (Málaga), donde ha inaugurado el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ha indicado que la eliminación de las mascarillas en los menores en los colegios es «algo que estamos valorando ahora», tras ver el informe de la Sociedad Española de Pediatría y ha calculado que se abordará en las próximas reuniones del consejo interterritorial para «tomar una medida cohesionada con todas las comunidades autónomas».

En los adultos, «va a depender de la evolución, no queramos correr más de lo que es necesario, prudencia», ha señalado, recordando que en cuanto a los aforos en estadios de fútbol y de baloncesto, dependen del Gobierno central y «le hemos pedido por activa y por pasiva que quite esa restricción».

Sobre bajar los días de cuarentena a cinco días, es una medida que entiende «prematura» como se vio en el último consejo interterritorial, debido al número de positivos y de ingresos hospitalarios; apuntando que «irá cayendo conforme vayan bajando las cifras». «No hay ninguna restricción, dejemos las pequeñitas para que nos acostumbremos», ha dicho.

Según Aguirre, en Andalucía lleva bien la vacunación «más una población grandísima inmunizada tras haber cogido ómicron, lo que nos da una inmunidad de rebaño muy grande a no ser que llegue una variante nueva», pero ha señalado que «somos un trozo muy pequeñito de un mundo globalizado», se trata de «una pandemia y aunque aquí vamos bien, en otros sitios a nivel mundial no tanto».

Para el consejero, el que Andalucía tenga mejores cifras que otras comunidades autónomas en cuanto a ingresos hospitalarios se debe a que «el abordaje habrá tenido alguna singularidad para que no haya sido tan tórpido como en el resto».

Ha recordado que en la «terrible primera ola», Andalucía abastecía de respiradores a otros lugares y de mascarillas; «siempre ha sido solidaria porque hemos tenido un abordaje singular a través del comité de expertos que posiblemente haya hecho que tengamos muchísima presión, muy dura, pero en otras comunidades ha sido mucho más», ha apostillado.

Sobre una cuarta dosis de vacuna, Aguirre ha indicado que va a depender de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Europea del Medicamento, aunque ha asegurado que «ahora mismo no se contempla, aunque hay estudios», igual que se está valorando la vacuna para niños de cero a cinco años.

Al respecto, ha señalado que «si no hay evolución mala del resto del año, igual hacemos como con la de la gripe, a personal sanitario, sociosanitario y mayores de 65 años, pero todo esto es ahora hablar por hablar».

Cuestionado por cómo van las pruebas en el Hospital Regional de Málaga sobre la vacuna española, ha dicho que según las informaciones del Ministerio de Sanidad «la evolución es muy buena en fase tres, que es muy positiva en aumento de anticuerpos y que posiblemente tengamos para octubre o noviembre una vacuna española con una gran capacidad de acción».

Aguirre ha indicado que mientras que la Organización Mundial de la Salud «no diga que hay una nueva variante podemos estar relativamente tranquilos», aunque ha vuelto a insistir en que se trata de una pandemia y que «el virus vive con nosotros, va a estar con nosotros mucho tiempo, sigue provocando ingresos hospitalarios y sigue matando». «Vayamos despacito», ha incidido.