Hace 22 años arrancaba el formato de Gran Hermano en televisión. Entonces, por el espacio del reality show entraron 14 personas anónimas, quienes estaban a punto de formar parte de la historia de la televisión aunque ellas no lo sabían. Esa noche, Telecinco estrenó un concurso que empezó a estar producido por Zeppelin, y que era la versión española del espacio Big Brother.
Fue la primera vez que en el país se emitía un programa de telerrealidad, un concurso presentado en aquel entonces por Mercedes Milá y que se vendió como un experimento sociológico de primer orden: 14 personas encerradas en una casa equipada con cámaras debían luchar por permanecer tres meses sin que la audiencia les expulsara. No obstante, y con el paso del tiempo, se han dado diversas polémicas, controversias, concursantes problemáticos... y otros, incluso, que hoy pasan hambre tras su paso por el programa. Lo repasamos.
4Eneko estuvo en Gran Hermano 9 con una de las audiencias más altas del programa
A diferencia de formatos como el de Operación Triunfo, otro reality esta vez de talento musical, el programa se convirtió en un auténtico fenómeno social conforme iban pasando las ediciones, cosa que el de música no fue tanto así.
Ello hacía que no hubiera prácticamente tertulia en la que no se hablara de la vida de los concursantes. El estratosférico éxito de audiencia (51,2 de cuota de pantalla de media, con más del 70% de cuota en la final) hizo que el reality tuviera continuidad en los años posteriores, hasta el día de hoy, en el que el formato de telerrealidad se ha convertido en el más longevo del país. Una de esas ediciones lo tuvo a Eneko, quien resultó uno de los más comedidos en la casa.





