Ribera apela a la colaboración de ciudadanos y administraciones para prevenir la inundaciones en el Ebro

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de reforzar la resiliencia y la adaptación con la colaboración de todas las administraciones implicadas, desde ciudadanos particulares en materia de prevención, a ayuntamientos, confederaciones hidrográficas, gobiernos autonómicos y el propio Ejecutivo.

Ribera ha respondido así a la pregunta formulada en la sesión de control del Senado por el senador del PP Clemente Sánchez-Gárnica, sobre si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está dispuesto a autorizar actuaciones eficaces para proceder a la limpieza del río para evitar daños en cosechas, infraestructuras agrarias y grave peligro a la integridad física de los habitantes de los pueblos de la ribera del Ebro, al acusar este de «inacción» al Gobierno.

Así, Ribera ha pedido honestidad y no sembrar la idea de que hay «alguien que no se ocupa» de las personas cuando «sí hay quien se ocupa».

Para la ministra las limpiezas del río son necesarias pero no son suficientes y considera que lo importante es trabajar con vecinos, alcaldes, gobiernos autonómicos, confederaciones hidrográficas, comisarios de agua, la propia ministra para la Transición Ecológica que tienen «marcado esto como prioridad».

De hecho, ha admitido que las inundaciones en el río Ebro no son un problema nuevo y, en ese sentido, «siempre» se ha recomendado no ocupar los espacios inundables. Sin embargo, ha destacado que anteriormente los periodos de retorno «solían ser más largos» pero lamentablemente cada vez se acortan más.

Ribera ha recordado las inundaciones registradas en el centro de Europa el pasado verano y, en ese sentido, considera que es necesario reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático.

La ministra ha afirmado que quiere trabajar en el dragado y limpieza de los tramos municipales, que son competencia de Ayuntamientos, pero que el Gobierno quiere «acompañarles»; en mejorar los servicios de alerta temprana; los servicios de protección civil que «funcionan maravillosamente» en España y ha añadido que en estos momentos el Gobierno está actualizando los mapas de zonas inundables, la estrategia de prevención frente a inundaciones con los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón para contar con ese plan de manera simultánea con los planes hidrológicos, entre otras medidas.

Por último, ha informado del Proyecto Life para preparar zonas inundables; de una convocatoria de 75 millones para intervenciones o estrategias de prevención de riesgo que está abierta hasta el mes de marzo y sobre la partida de 100 millones para municipios pequeños que no tienen capacidades para poner en marcha medidas.