Macron convoca a líderes europeos y africanos para decidir el futuro de la presencia en Malí

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado una cumbre para este miércoles en París con algunos líderes europeos y africanos con vistas a discutir sobre el futuro de la presencia de las tropas francesas y de otros países en Malí a resultas de las diferencias con la junta militar gobernante en este país.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ya ha adelantado que habrá anuncios «rápidamente» tras este encuentro por lo que se espera que Francia anuncie este mismo miércoles o el jueves como muy tarde el repliegue de sus efectivos en la operación ‘Barkhane’ y en la fuerza conjunta ‘Takuba’, destinados en ambos casos a la lucha antiterrorista.

Francia lleva días tratando de coordinarse con sus socios en ‘Takuba’, una misión integrada por fuerzas especiales de varios países europeos, y con otros aliados de cara a tomar una decisión sobre la permanencia de sus tropas la luz de la situación en el terreno, después de que Malí expulsara al embajador francés el 31 de enero y obligara a Dinamarca a retirar su contingente por no haber recibido autorización previa.

«Si no se dan las condiciones, lo que es claramente el caso, para seguir actuando en Malí, seguiremos combatiendo el terrorismo junto a los países del Sahel que lo pidan», expuso este lunes el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dando a entender con ello que París podría trasladar sus efectivos a otros países de la región.

Otro de los motivos que han llevado a Francia a replantearse su presencia en Malí, donde Macron ya ordenó reducir el número de efectivos el pasado verano, es la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner, algo que Bamako niega pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, vino a confirmar hace unos días.

CUMBRE EN PARÍS

Así las cosas, Macron ha citado este miércoles en París a los mandatarios de los países del G5 Sahel, en este caso solo Mauritania, Chad y Níger, ya que Malí y Burkina Faso están suspendidos, en el caso de este último tras haber sido escenario de un golpe de Estado el pasado 24 de enero. Asimismo, asistirán los presidentes de Senegal, en calidad de presidente de turno de la UA, y el de Ghana, que lidera en estos momentos la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Por parte europea, según han informado fuentes diplomáticas galas, asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Asimismo, el mandatario galo ha invitado a los líderes de los países que cuentan actualmente con efectivos en ‘Takuba’ –Estonia, Suecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, República Checa, Dinamarca, Noruega, Rumanía y Lituania–.

SÁNCHEZ INVITADO

También se han cursado invitaciones a España y Alemania, por ser los dos principales países contribuyentes a la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Malí). En el caso de España, fuentes gubernamentales han indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «valorando» su asistencia, ya que el encuentro está más centrado en el futuro de ‘Takuba’.

Desde el Gobierno evitan entrar a valorar el impacto que la salida de las tropas francesas y del resto de integrantes de ‘Takuba’ puedan tener para EUTM Malí, a la que España contribuye con más de 500 efectivos, apostando por esperar a que se produzca un anuncio oficial y se conozcan los términos precisos de la salida, ya que Francia está hablando de un «redespliegue» en otros países de la región.

En este sentido, son partidarios de que en la medida de lo posible se mantenga la misión europea, aunque reconocen que es necesario evaluar las condiciones actuales en Malí y que haya garantías para que pueda seguir operando con seguridad.

Asimismo, desde el Ejecutivo advierten del riesgo que supone abandonar Malí sin una alternativa, ya que el espacio dejado lo pueden ocupar otros, como Rusia o China, pero también los grupos yihadistas que operan en este país y en los vecinos Burkina Faso y Níger y que están extendiendo sus actividades hacia el sur, con la vista puesta en los países del golfo de Guinea.

El escenario que se quiere evitar, como ya dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, es un nuevo Afganistán. Además, como sostiene el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, muchos de los motivos que llevaron a desplegar EUTM en 2013 siguen estando vigentes, en particular la inestabilidad y la presencia de los grupos yihadistas.