ERC niega que negociara con el Gobierno la concesión de los indultos del 1-O

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha negado que ERC negociara con el Gobierno la concesión de los indultos a los presos independentistas, después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, haya reclamado explicaciones al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «Nunca se negociaron los indultos».

En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, Serret ha asegurado que «en ningún momento dijo eso el presidente en su intervención», en referencia a la conferencia que Aragonès dio este lunes con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14 de febrero.

En esta conferencia, el presidente afirmó que los indultos fueron un paso imprescindible para dar confianza y crédito a la voluntad negociadora del Estado, y que éste último se movió porque instituciones y movilización política actuaron de forma unitaria.

Serret ha insistido en que Aragonès puso énfasis en la «necesidad y urgencia de que el independentismo tenga más fuerza ante el Estado, con una estrategia compartida», y ha destacado su mano tendida para llevarlo a cabo y su tono positivo y propositivo, en sus palabras.

«Aragonès puso, con tono constructivo, una propuesta sobre la mesa con concreciones para avanzar como país y proyecto independentista, lejos de reproches. Y también tuvo un tono contundente ante el bloqueo del Estado en esta resolución política del conflicto», ha añadido.

JUVILLÀ Y BORRÀS

Serret ha lamentado que el Tribunal Supremo (TS) haya descartado suspender cautelarmente los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) que retiraron la credencial al exdiputado de la CUP Pau Juvillà, aunque ha asegurado que no les «sorprende».

«No quiere decir que sea normal en ningún caso, y reivindicamos que necesitamos herramientas para hacer frente a la represión», por lo que ha reclamado una estrategia conjunta del independentismo.

Con respecto a las explicaciones públicas de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sobre la retirada del escaño de Juvillà este lunes en la Junta de Portavoces, ha agradecido que finalmente se produjesen, aunque ha reconocido que les habría gustado que hubiesen sido antes pero que no entrarán «en bailes de reproches ni ensañamientos».

Por último, preguntada por que los comuns hayan interpelado a ERC a retirar la confianza a Borràs tras el caso Juvillà, Serret ha recordado que la presidenta de la Cámara recibió el apoyo tanto de ERC como de otros grupos, es decir, que hubo «una mayoría parlamentaria que le dio la confianza, y esa mayoría aún está».