Quantcast

Murcia instará a Ribera que aclare el número de regadíos ilegales eliminados en el Mar Menor

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ha avanzando que espera que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, informe en su visita de este viernes a la Región sobre el avance en la eliminación de los regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Ortuño ha recordado que Ribera se comprometió a eliminarlos «todos» antes de finales del próximo mes de marzo. Así, ha señalado que espera que la ministra «detalle el número de hectáreas a las que el Ministerio y la CHS han cerrado el grifo por no disponer de derechos de riego».

Por parte del presidente murciano, el consejero ha adelantado que dispondrá a la ministra las últimas actuaciones e iniciativas que ha llevado a cabo la Comunidad, dentro de sus competencias, para la protección y recuperación de la laguna salada, y también le informará sobre la aplicación de medidas en origen, el refuerzo de la labor de inspección y la retirada de biomasa, entre otros.

Asimismo, y siguiendo las «reiteradas recomendaciones de la comunidad científica», López Miras pedirá a Ribera que priorice las actuaciones en la rambla del Albujón, con el fin de acabar con los vertidos «que siguen entrando cada día al Mar Menor», porque de no hacerlo, ha dicho, «ya sabemos cuáles son las consecuencias que tendrá en el ecosistema».

«El Gobierno regional espera que la reunión de mañana sea cordial y positiva, y que nos permita seguir avanzando en las medidas más urgentes y necesarias. Nuestro compromiso con la recuperación del mar menor es total y absoluta, y vamos a seguir trabajando día a día con todo los recursos a nuestro alcance», ha precisado Ortuño.

En este sentido, ha expresado la «predisposición» del Ejecutivo murciano para «poder seguir trabajando juntos de forma leal y coordinada con un objetivo común, que no es otro que la recuperación del Mar Menor, porque tenemos muy claro que cuantos más esfuerzos sumemos, antes conseguiremos ese objetivo».