Quantcast

Mañueco aboga por una «mayoría suficiente» del PP para un gobierno «en solitario» en CyL

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este miércoles que su idea de cara a las elecciones del día 13 es lograr una «mayoría suficiente» que le permita conseguir un mandato «en solitario» sin necesidad de apoyos.

A cuatro días de las elecciones y en una entrevista en EsRadio, Mañueco ha dicho que durante la campaña electoral «nunca» se ha referido a una mayoría «absoluta», sino que en los planes del PP de CyL sólo cabe lograr un respaldo suficiente para conseguir un Ejecutivo monocolor en la Junta.

«Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente», ha insistido el presidente de la Junta, que se ha mostrado dispuesto a entenderse «con todo el mundo» porque se siente «cómodo en el diálogo«, si bien ha reclamado a los votantes «un gobierno fuerte y un respaldo mayoritario, sin trabas ni hipotecas» que le «permita desarrollar un proyecto de futuro» en Castilla y León.

En este punto, Mañueco ha señalado que el PP ha demostrado ser un «ejemplo de gestión útil y eficaz» en la Junta, así que ha insistido en alcanzar un «mandato claro» que cuente «con fortaleza, pero sobre todo con estabilidad». «Estas elecciones van de qué sanidad queremos, si queremos seguir bajando impuestos, si queremos seguir defendiendo a los agricultores y ganaderos, si queremos seguir apostando por una política de familias«, ha añadido.

Para el presidente de la Junta, «sólo hay dos formas de Gobierno: la que tiene el PP y, por otro lado, la que quiere el PSOE con la suma de varios partidos minoritarios y también locales«, formaciones que, ha hecho hincapié, «salvando todas las distancias, el localismo es a Castilla y León lo que el separatismo es a España. Se trata de impulsar un proyecto de Castilla y León, pero implicado en España«.

Sobre una posible repetición electoral en la comunidad autónoma por la dificultad de conseguir acuerdos en un parlamento autonómico fragmentado, como apuntan las encuestas, Mañueco ha asegurado que no sabe de dónde ha salido esta idea, para agregar que adelantó las elecciones porque quienes eran sus socios de coalición en la Junta, Ciudadanos, «rompieron de manera desleal el pacto de Gobierno«.

Mañueco ha justificado el adelanto electoral como «una decisión firme» en la cual «nada han tenido que ver Génova 13 ni Pablo Casado«, pues fue una iniciativa, ha recalcado, «personal, y el señor Igea lo sabe«.

Asimismo, ha reprochado a Ciudadanos y a su exvicepresidente Francisco Igea que negociaran «los presupuestos a espaldas del Gobierno»: Desde Cs «estaban llamando a la puerta de la moción de censura«, ha manifestado el aspirante del PP, en alusión a la que el PSOE le presentó en su contra en marzo de 2021. «Sé la cara que pone la gente que me quiere poner una moción de censura«, ha rememorado.