El gobierno andaluz calcula que en 15 días la pandemia estará en una situación «estable» en la región

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, calcula que «en unos 15 días o un par de semanas» la pandemia del coronavirus estará en una situación «bastante estable y controlable« en la región, si bien ha recordado que «es mundial», de modo que «una cosa es doblegar la ola y otra doblegar la pandemia», advirtiendo de que «queda todavía trabajo, prudencia y tener mucho cuidado«.

Así lo ha aconsejado el titular de Salud y Familias de la Junta antes de presentar al consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, quien ha ofrecido la conferencia ‘El modelo andaluz en la recuperación económica en España’, en los Desayunos de Diario Córdoba.

Al respecto, ha valorado que la situación epidemiológica «progresa adecuadamente» al bajar en las cifras, con una caída de «más de cien en los ingresos hospitalarios«, así como en la incidencia acumulada. «Estamos en una situación de bajada, de caída libre en la presión hospitalaria, que es lo que más importa«, y espera que «se mantenga», ha subrayado.

LAS MASCARILLAS

En cuanto a la modificación del decreto, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que a partir de este jueves las mascarillas ya no serán obligatorias en exteriores después de que así lo haya aprobado el último Consejo de Ministros y tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Aguirre ha comentado que en el debate de dicho consejo «ya estaba todo el pescado vendido, porque la ministra ya había anunciado que lo llevaría al Consejo de Ministros y sacaría el decreto«.

En este sentido, ha expresado que desde Andalucía siempre se pide «prudencia», aunque ha aclarado que «los andaluces saben perfectamente cómo comportarse en cualquier momento y lo han demostrado, máxime en esta sexta ola, donde no se ha tomado ninguna medida coercitiva y las cifras de Andalucía han sido muy buenas en el comparativo con el resto de las comunidades«, ha elogiado.

Por tanto, «el andaluz sabe hacer caso a las recomendaciones que le manda la Consejería«, que transmite «prudencia y que intenten siempre que lo crean necesario utilizar mascarillas, en interior siempre y en exterior cuando lo crean oportuno«, ha expuesto el consejero.

Preguntado por la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de los colegios, Aguirre ha señalado que «no tiene por qué ser obligatoria» al ser exteriores, de modo que «puede ser recomendable, pero no tiene por qué ser obligatoria«, ha dicho.