Quantcast

Unas 3.000 personas mayores son usuarias de la app ‘Madrid te acompaña’ para conectar con voluntarios de la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este lunes la campaña de publicidad ‘Madrid te Acompaña’, el programa que permite conectar a cualquier persona mayor de la capital con voluntarios del cuerpo municipal Voluntarios por Madrid a través de una app. El programa se presentó en diciembre de 2020 y desde entonces ha sumado ya a 3.000 usuarias, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los usuarios del programa pueden solicitar la compañía de un voluntario para una serie de actividades previamente establecidas como salir a dar un paseo (hasta ahora, la actividad más requerida), ir al cine o al teatro, acudir a una cita médica o hacer la compra.

La campaña podrá verse en las calles de Madrid entre el 7 y el 20 de febrero en diversos circuitos de publicidad exterior de mupis y marquesinas tanto en formato digital como en papel, además de las pantallas gigantes de Callao.

El objetivo es dar a conocer el programa y la aplicación entre las personas mayores de Madrid y sus familias. Un primer paso, en este sentido, ha sido el envío de 400.000 cartas informativas a los domicilios de los posibles usuarios acompañadas de un folleto explicativo.

En la creación y el desarrollo del programa ha participado, junto a Voluntarios por Madrid, la Dirección General de Mayores, integrada, al igual que el cuerpo de voluntariado, en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En el desarrollo de la aplicación, han intervenido tanto Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) como las empresas Microsoft y Plain Concepts.

La aplicación se ha desarrollado partiendo de experiencias previas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de París, adaptada a la realidad de la capital de España, lo que la convierte en un proyecto innovador y adecuado a las necesidades de las personas mayores.

‘Madrid te Acompaña’ es uno de los ejes del Plan contra la soledad no deseada del Ayuntamiento. Este plan se presentó en el mes de mayo de 2020 y cuenta con la participación tanto del organismo autónomo Madrid Salud como de la Dirección General de Mayores y ha permitido la creación de talleres y actividades destinadas a combatir la soledad en sus diferentes variantes, así como la realización de visitas a domicilio y la reorientación de servicios municipales para detectar posibles casos.

Según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, «lo que hace único a ‘Madrid te Acompaña’ es la garantía de Voluntarios por Madrid, ya que todos los que participan han sido seleccionados y formados para ello».

«Tenemos ya a 400 participantes en el programa y estamos formando a más de 300 para seguir atendiendo la gran demanda del programa», ha indicado a continuación.