Llop presenta a su nuevo equipo a las asociaciones de jueces

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido este lunes con la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), con la Asociación Judicial de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y con al Foro Judicial Independiente (FJI) para presentar a su nuevo equipo y presentar los principales objetivo de la nueva etapa legislatura.

Fuentes de las diferentes asociaciones que han participado en la reunión señalan que la reunión ha sido positiva y que en la misma se han tratado asuntos muy generales ya que era más una presentación y primera toma de contacto con el nuevo secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y con el secretario General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Según una nota del Ministerio, en los tres encuentros Llop ha subrayado el consenso que han generado entre los grupos parlamentarios las tres leyes de eficiencia que se impulsan desde su departamento, así como la importancia de la digitalización de la Justicia, «potenciada por la pandemia».

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Además, según explican desde el Ministerio se ha abordado también la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Tanto el Ministerio como las asociaciones han coincidido en el daño que este bloqueo está causando a la ciudadanía y a la imagen que se tiene de la Justicia», indican.

También se ha hablado sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) -una norma en la que trabaja un grupo interinstitucional con el objetivo de sacarla adelante en esta legislatura-, así como las mejoras que introduce la nueva ley concursal, que ya fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros hace apenas unas semanas.

La ministra de Justicia ha recibido, en primer lugar, al portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández; y al miembro del comité de esta misma asociación, José Ignacio Martínez. A continuación, se ha reunido con Fernando de la Fuente, viceportavoz de la JJpD, y finalmente ha recibido a la vicepresidenta del Foro Judicial Independiente, Cristina de Vicente; y la vocal, Victoria Muñoz.

En general las fuentes consultadas señalan que ha sido una reunión satisfactoria porque se abre un nuevo cauce de comunicación con el nuevo equipo ya que la imagen del anterior, explican, se vio condicionada por las tensiones que generaron determinadas iniciativas para reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. «Este equipo no arrastra ese problema inicial», comentan.

Por otro lado, esta reunión se produce pocos días antes de que las cuatro asociaciones de jueces celebren un encuentro este jueves y viernes en Albacete en el que pretenden fijar unas reivindicaciones conjuntas que elevar a Llop. Esto conllevará que dentro de no mucho tiempo ha de volverse a celebrar una nueva reunión de la ministra con los jueces, porque, aseguran, las conclusiones de ese encuentro en Albacete «marcarán la agenda de Justicia de los próximos meses».