Cómo saber si tengo que cambiar los neumáticos

Los neumáticos de un coche, tienen un periodo de vida útil que según las características del neumático pueden variar y se puede calcular por la edad o el kilometraje recorrido. Existen otros métodos que nos indican cuándo debes cambiar los neumáticos del vehículo.

Para poder conducir de forma segura debes revisar continuamente la presión de aire interna de los neumáticos, si tienen alguna fuga, o ha recibido algún daño en su estructura. Recuerda que el estado de los cauchos de un coche son muy importantes para la seguridad de la familia cuando se está en carretera.

¿Cómo saber si debo cambiar los neumáticos?

Carro

El cambio de los neumáticos puede representar un duro golpe a la economía familiar; es por ello que muchas personas se lo piensan dos veces antes de proceder a realizar el reemplazo de los mismos. Pero debes recordar que la seguridad al conducir es fundamental. 

Existen muchas formas de calcular la vida útil de un neumático; en aquellos de buena calidad y con la primera marca tienen una durabilidad calculada entre 40.000 a 50.000 kilómetros. Pero también lo puedes calcular por la edad del neumático, que se estima en 10 años desde su fabricación, no desde la fecha de compra. Para que estés seguro de la necesidad de reemplazar tus cauchos sigue los siguientes tips. 

Importancia de cambiar los neumáticos

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

Los neumáticos de un coche, son parte fundamental para el buen funcionamiento del mismo, proveen seguridad y maniobrabilidad. La adherencia de los neumáticos a la vía aún en condiciones desfavorables dependen de la calidad y del estado de los neumáticos de tu coche.

Muchos accidentes son causados por fallas en los neumáticos, lo cual hace que el conductor pierda el control del coche pudiendo ocasionar lesiones graves al conductor, sus ocupantes y otras personas que estén cerca del vehículo.

Te interesa: Consejos para aumentar la vida útil de los neumáticos.

Qué neumáticos elegir

Carro

La elección de los neumáticos adecuados para cada vehículo y persona en particular es muy importante para la seguridad y buen desempeño de tu vehículo y son diseñados para las diferentes estaciones climatológicas del año y también tomando en cuenta el tipo de vehículo. 

Existen diferentes tipos y cada uno tiene unas características propias según: 

  • Según la temporada del año
  • Depende del vehículo

Neumáticos según la temporada del año 

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

Es importante elegir unos cauchos que se adapten a tus necesidades, ya que nadie mejor que tú para conocer las condiciones climatológicas de tu localidad para ello existen tres tipos de cauchos con sus particularidades que se adaptan al clima y condiciones de la vía de tu región.

  • Neumáticos de verano:  Están diseñados para usarse durante todo el año, pero en especial para superficies mojadas, ofrecen una gran adherencia al asfalto bajo estas condiciones y soportan muy bien las altas temperaturas del asfalto en verano.
  • Cauchos de invierno: Son fabricados con laminillas especiales a modo de tacos para evitar que patinen sobre la nieve, son excelentes para soportar bajas temperaturas sin perder sus propiedades físicas, le proveen al conductor una gran confiabilidad.
  • Los All season: Este tipo de neumático se desempeña mucho mejor en superficies húmedas, ideal para esas regiones donde las nevadas no son muy largas y las superficies generalmente están húmedas.

Los neumáticos según el tipo de vehículo

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

A la hora de adquirir nuevos neumáticos debes tener en cuenta el tipo de coche al que van dirigidos así como al uso que se le va a dar. Si son destinados a vehículos de tipo familiar para desplazamientos en ciudades donde las condiciones viales son buenas.

Los neumáticos para vehículos de carga son fabricados para soportar grandes cantidades de peso y para condiciones viales no tan buenas y los últimos de esta lista son los todoterreno, son diseñados con unos tacos para que tengan mayor tracción en superficies con fango, húmedas y en rutas en mal estado.

Te interesa: El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos antes de tus vacaciones

Revisa la banda de rodadura

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

Es toda la superficie exterior del neumático, es la capa que está en contacto con el asfalto, está hecha de una combinación de caucho natural y otros aditivos como sílice y elastómero. Las bandas de rodadura tienen las características marcas de los cauchos estas pueden variar según el uso que le des al coche.La función de estas marcas es desplazar el agua de la carretera para que el neumático tenga más agarre.

Con ello evita que el coche se deslice sobre el agua a medida que se desgasta el caucho estas marcas van desapareciendo lo que hace que el auto sea inseguro. Esto lo puedes medir con una moneda de un euro; introducela en la marca del caucho y si la parte dorada está dentro de la marca tus neumáticos están bien, si por el contrario se ve parte del borde dorado deberás reemplazarlo. 

Detecta daños en el neumático 

Carro

Revisa el neumático con detenimiento y observa si hay evidencia de algún desgaste irregular en la banda de rodadura, también debes verificar si hay algún abultamiento en los laterales del caucho. Usualmente cuando los neumáticos tienen un desgaste desigual, al momento de conducir sentirás una vibración en el volante.

Ten cuidado de la pudrición del caucho, esta puede ocurrir sin que exista desgaste de la banda de rodamiento; esto hace que el caucho se comience a romper en partes completas pudiendo separar la banda de rodamiento del resto del neumático y esto podría causar daños al vehículo.

Cada cuanto tiempo debo cambiar los neumáticos

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

Los neumáticos tienen un tiempo de vida, que no necesariamente esté condicionado por el desgaste o por el kilometraje recorrido, ya que los neumáticos tienen un proceso de degradación natural, Esta degradación comienza al momento de su fabricación.

La degradación ocurre incluso en el depósito, se estima que un caucho es seguro hasta los 10 años. Esta fecha de fabricación se puede observar en todos los neumáticos; se encuentra en la parte lateral externa y está conformada por 4 números que permiten conocer la fecha de fabricación de manera rápida y sencilla. 

Neumático pinchado

Cómo Saber Si Tengo Que Cambiar Los Neumáticos

Una de las razones más obvias es que no tienes otra opción que reemplazarlo por otro y el que presenta la fuga de aire, lo puedes enviar a reparar, esto supone un gasto extra pero lo podrás usar como neumático de repuesto, los cauchos pinchados son la razón más común del cambio de neumáticos.

Es importante revisar regularmente la presión interna de los neumáticos, ya que pueden tener un ligero pinchazo pero si está perdiendo presión interna debes llevarlo a un taller para que allí determinen el lugar exacto de la fuga y puedan repararlo.

Recomendaciones

Carro

Para evitar accidentes o contratiempos en la vía, procure revisar los neumáticos de su coche con regularidad, esto le permitirá ser más previsivo y estar preparado cuando deba hacer el cambio de los neumáticos. 

Evita las multas; la Guardia Civil está imponiendo unas multas de hasta 200 euros, si en una inspección detectaron que su vehículo tiene los neumáticos en mal estado, les falta presión o la banda de rodamiento está desgastada. Recuerda que es por tu seguridad y la de tu familia.