La Salle investiga tres nuevas denuncias por abusos sexuales, dos de ellas en Galicia

La Salle ha informado este sábado de que ha recibido en las últimas horas, coincidiendo con las manifestaciones públicas del escritor Alejandro Palomas, tres nuevas denuncias por abusos sexuales que se habrían producido en los años 70-80. Dos de ellos se habrían registrado en Galicia y el tercero, en Castilla y León.

En un comunicado, La Salle precisa que los casos habrían prescrito desde un punto de vista legal y afectarían a tres religiosos de la congregación.

Según traslada, la institución ha puesto en marcha de manera inmediata su procedimiento interno, en línea con los pasos dados en relalción al caso del escritor y otros anteriores en los últimos años. La Salle empezará a recabar información y entrevistar a miembros de la comunidad educativa en aquella época.

La Salle reivindica que «cumple con su doble compromiso legal y moral» con las víctimas de estos abusos, en línea con el procedimiento canónico impulsado por el Papa Francisco el pasado año, «manteniendo al mismo tiempo el respeto a la presunción de inocencia reconocida en la legislación, pero mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón a las víctimas por el dolor padecido».

ESCLARECER «POR COMPLETO» LOS HECHOS

Añade que el objetivo de este procedimiento es siempre «el de tratar de esclarecer por completo los hechos» y asegurar «la máxima transparencia y celeridad en la investigación de estos casos», buscando «el testimonio directo de la víctima y la plena identificación de los autores de los hechos», que ve «deleznables» y que «atentan contra los derechos más importantes de las personas y, en especial, de la infancia».

La Salle relata que cuenta en la actualidad con un protocolo avanzado de ‘Tolerancia cero’ (conocido como ‘Protocolo en situaciones de riesgo por maltratos o abusos a menores’) y un ‘Código Ético’. Ambos procedimientos buscan –sostiene– «crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros».

DENUNCIAS ADMITIDAS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

En los últimos años, la institución reivindica ha trasladado ya diferentes denuncias que han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional.

Asimismo, defiende que se ha personado en procedimientos penales como acusación popular, algunos de los cuales «han acabado en largas penas de cárcel», siendo los casos más recientes el de un profesor del Colegio Maravillas de Madrid en 2017 o el de un centro de acogida en Kenia en 2021.