Fernández: «Castilla y León no se merece a un candidato como Mañueco que ampara y permite la corrupción»

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha advertido este sábado en Burgos que la Comunidad «no se merece ni un segundo más» a un candidato como Alfonso Fernández Mañueco, que «ha permitido y amparado la corrupción en Castilla y León y en España».

Fernández, que ha estado acompañado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el cabeza de lista de Unidas Podemos por Burgos en las Cortes, Juan Gascón, ha recordado en este sentido que, en los años en los que se cometió la trama Gürtel, Mañueco «era el encargado de vigilar que en su partido no hubiera corrupción».

Al mismo tiempo ha insistido en que la «rauda» convocatoria de elecciones, en las que el PP ha interpuesto «sus intereses partidistas» a los de la ciudadanía, responden a la necesidad de «eludir y evitar el acoso judicial» al que está sometido el PP.

«A partir de marzo van a empezar a desfilar por los juzgados altos cargos del PP que están inmersos en varias macrocausas de corrupción en esta Comunidad», ha señalado.

El candidato de Unidas Podemos ha repasado las principales medidas de su programa electoral, que redundan en «el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso de la cultura y el patrimonio, el apoyo a los autónomos, el cuidado de los mayores y pensionistas y en la búsqueda de oportunidades para nuestros jóvenes».

De esta forma se ha comprometido a «blindar» la sanidad y la Atención Primaria, un servicio público «erosionado» por el PP.

En este sentido ha avanzado que fortalecerán la Atención Primaria, dando mejores condiciones laborales a los profesionales sanitarios.

También se ha comprometido a «recuperar para lo público» todo lo que el PP «ha privatizado», como el Hospital Universitario de Burgos. «El HUBU va a volver a ser un hospital público», ha insistido.

En materia de educación ha apostado por invertir en la educación «pública y universal» frente a la privada y concertada.

De esta forma Fernández ha asegurado que garantizarán la educación infantil gratuita de 0 a 3 años e incrementarán en un 50 por ciento las becas educativas, reduciendo en el mismo porcentaje las tasas universitarias.

En cuanto a servicios sociales, Fernández se ha comprometido garantizar plazas públicas en los centros residenciales, y a recuperar el servicio de ayuda a domicilio, «haciéndolo público».

Al mismo tiempo ha avanzado que impulsarán una Comisión de Investigación para poner luz y taquígrafos sobre la gestión de las residencias durante la pandemia.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos quiere garantizar «la vivienda como derecho» y «reflotar a los autónomos», al tiempo que ha recordado que con el Gobierno de Mañueco, Castilla y León es la Comunidad «que más autónomos destruye».

Por último, se ha comprometido a impulsar una ley de igualdad y de diversidad sexual LGTBI, y una «auténtica» ley de memoria democrática que garantice «verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

«El 13 de febrero vamos a cambiarlo todo y a transformar Castilla y León», ha concluido Fernández, al tiempo que ha insistido en la necesidad de «conseguir una Comunidad más justa y digna en la que las personas sean lo primero».

En este sentido ha recordado que «ya sacaron a Rajoy de la Moncloa» y han demostrado que un Gobierno con Podemos funciona. «A galopar hasta que les enterremos en el mar», ha animado.

Por su parte Juan Gascón ha puesto el ejemplo de varios «pucherazos» del PP, haciendo referencia a la «traición» de los diputados que representan a Castilla y León en el Congreso y que han votado en contra de mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora.

También ha hecho referencia a la causa judicial abierta al Partido Popular de Salamanca por financiación irregular. «Mañueco va a caer; caerá en estas elecciones y posteriormente juzgado por la justicia», ha sentenciado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de «higienizar y democratizar» Castilla y León, echando al PP de la Junta. «Basta ya de caciques en Castilla y León, fuera de las instituciones», ha concluido.

En el acto, que se ha desarrollado en el polideportivo de Lavaderos en la capital burgalesa, también han participado la portavoz de Podemos, Isa Serra, el vicepresidente segundo de la Generalitat de Valencia, Hector Illueca, y la portavoz de Podemos en Burgos, Margarita Arroyo.