España aplaude el nombramiento del general Lázaro Sáenz al frente de UNIFIL

El Gobierno de España ha aplaudido el nombramiento a última hora del viernes del general Aroldo Lázaro Sáenz como nuevo comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, UNIFIL, como una expresión del compromiso que el país mantiene desde hace más de 30 años con las operaciones de paz de la ONU.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperaciónfelicita al General Lázaro por su elección, resultado de un rigurosoproceso de selección que ha tenido en cuenta su alta calificación, surelevante experiencia en la propia UNIFIL y su conocimiento del entorno internacional«, destaca la nota remitida este sábado por el Ministerio.

El nombramiento oficial del general, en sustitución del general italiano Stefano del Col, se ha producido tras un exigente proceso de selección y la comunicación formal previa al Consejo de Seguridad y está previsto que tome posesión de su cargo a finales de este mes de febrero.

La misión tiene el objetivo de garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. España está presente en esta misión de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006.

«El nombramiento de un general español», añade el Ministerio, «supone a la vez un reconocimiento del compromiso que España mantiene desde 1989 con las operaciones de paz de la ONU, con más de 630 militares, guardias civiles y policías nacionales desplegados en el terreno».

«Nuestro país sigue ocupando hoy un puesto relevante entre los principales contribuyentes de tropas y es además el 12° contribuyente financiero al presupuesto operativo. Nos preciamos de estar entre los países que año a año pagan completa y a tiempo su cuota», remacha la nota.