Quantcast

Bolaños ve «esencial» que las políticas de despoblación del Gobierno «se complementen» en Castilla y León con el PSOE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, considera «esencial» que las políticas «que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia de despoblación» se complementen desde la Junta» con el PSOE, si Luis Tudanca sale elegido presidente a partir del 13 de febrero.

El ministro ha participado este sábado en un acto público en la plaza de las Mujeres de Soria donde ha incidido en que el PSOE «es el partido de las mujeres» y donde ha elogiado el papel del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, «un ejemplo para los intereses de la ciudadanía y un modelo que el partido quiere para la Junta».

Félix Bolaños ha recalcado que el Gobierno de Sánchez ha sido el primero en «poner la despoblación en el mapa como una política de estado» para buscar la «igualdad de servicios y las mismas oportunidades con independencia de donde se viva».

Así, ha anunciado que esta se celebrará una Comisión del Reto Demográfico donde se abordarán medidas contra la despoblación y ha recalcado que se está «trabajando en la fiscalidad diferenciada» con la idea de que tenga «un carácter retroactivo».

«Castilla y León no da más de sí con un gobierno de 35 años en la Comunidad y menos ahora que van a meter por la puerta de atrás a la extrema derecha con Vox», ha lamentado el ministro.

INVERSIONES

El ministro ha incidido en que los presupuestos son la «seña de identidad del Gobierno», con los «deberes bien hechos» y un 40 por ciento más para la provincia de Soria, a lo que suma la apuesta por «la descentralización» como el Centro Nacional de Fotografía, cuya puerta ha sido el lugar elegido para el acto público.

En este sentido, ha recalcado el incremento de más del 16 por ciento de inversión con respecto a 2021 con más de mil millones de inversión en Castilla y León de los que casi 951 son de Fondos Europeos para «apostar por el hidrógeno verde».

«Hay que intentar reindustrializar aquellas comarcas de Castilla y León que tengan más problemas para que sean más punteras en energías renovables ya que el hidrógeno verde es el futuro para la Comunidad, y lo vamos a hacer desde el Gobierno de España», ha manifestado.

Así, ha recordado los casi 200 millones de euros de inversión para que 1.066 municipios cuenten con banda ancha, así como la defensa de la sanidad pública.

«Somos socialistas y la sanidad pública se defiende todos los días, no nos hace falta una ley, desde el Gobierno de España lo hacemos y desde el Gobierno de Castilla y León lo vamos a hacer», ha puntualizado.

El ministro también se ha referido a la Ley de las Pensiones para que los mayores «tengan unas pensiones dignas que suban lo que sube la vida», frente al modelo aprobado por 2013 por el PP con «un incremento del 0.25 por ciento por lo que en 15 o 20 años podrían bajar las pensiones hasta un 30 por ciento».

LEY DESPOBLACIÓN

El cabeza de lista del PSOE por Soria, Ángel Hernández, ha incidido en la importancia de que la provincia «gane competitividad, poniendo todas las oportunidades para crecer y generar empleo».

Hernández ha anunciado una Ley de Despoblación con «perspectiva de despoblación en las normativas» con el fin de generar competitividad en el medio rural.

Así, ha lamentado que la Junta de 2015 a 2019 solo ha destinado a la provincia de Soria «un 2,95 por ciento del total», lo que «pone de manifiesto la falta de compromiso en los últimos 34 años con la provincia»