Quantcast

Andalucía critica que el Gobierno anuncie la eliminación de las mascarillas

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha criticado que el Ejecutivo nacional haya anunciado este viernes de forma «unilateral» que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, sin haber debatido antes con las comunidades autónomas esa decisión.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Elías Bendodo se ha referido así al hecho de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado hoy que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades.

Bendodo ha indicado que la Junta de Andalucía está de acuerdo «con el fondo, pero no con la forma« en que se ha tomado esta decisión, puesto que a ministra la ha anunciado ya hoy sin haber hecho «partícipe a las comunidades«, puesto que el asunto está previsto que se debate el lunes en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (Cisns).

El consejero ha señalado que, dado que la incidencia acumulada está bajando en Andalucía de forma progresiva y hace «unos días se tocó el pico de la sexta ola«, tiene «sentido que se relajen las medidas, como es el uso de la mascarilla en el exterior«. No obstante, ha apuntado que desde Andalucía se va a seguir recomendando su uso, porque el virus sigue con nosotros, y en esta comunidad siempre se han hecho las cosas «con prudencia». Por ello, según ha recalcado, se hará un «llamamiento al sentido común y la responsabilidad» de la ciudadanía para seguir luchando contra esta pandemia.

Acto seguido, Bendodo ha criticado que el Gobierno anuncie ya hoy que se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior sin esperar a la reunión del lunes del Consejo Interterritorial de Salud para debatirlo con todas las comunidades.

«No se ha hecho partícipe a las comunidades de esta decisión y el lunes nos van a dar por hecho una imposición del Gobierno, que es eliminar la mascarilla y el martes se aprueba en Consejo de Ministros«, según ha indicado Bendodo, para quien debería haberse «esperado a que el lunes la ministra pudiera escuchar la opinión de las comunidades autónomas y, a partir de ahí, sacar una conclusión que se elevara al Consejo de Ministros«.

«Pero se ha hecho al revés. No es la primera vez que pasa«, según ha recalcado Bendodo, quien ha apuntado que esa tan «cacareada cogobernanza» con las comunidades de la que habla el Gobierno central realmente no existe.