‘El Manitas’ en huelga de hambre tras su detención por la desaparición de Esther López

El hombre detenido por su presunta implicación en la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su detención y al persistir en su total inocencia.

R.C, de 48 años y más conocido como ‘El Manitas’, vecino de la misma localidad donde reside la desaparecida, ha mantenido a primera hora de la mañana un encuentro con su abogada en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, en la Avenida de Soria, donde, pese a su negativa a prestar declaración ante los agentes del Instituto Armado, sí ha asegurado a la letrada que no está implicado en la desaparición forzosa de Esther, de 35 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado día 12 de enero.

«Jura y perjura que es inocente. Está agotado pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así«, ha mantenido la letrada Lorena Iglesias.

«¿CÓMO LE IBA A HACER UNA COSA ASI?»

En su breve encuentro a las 01.00 horas de este martes en dependencias de la Guardia Civil, el detenido también ha indicado a su abogada que conocía a la desaparecida y le ha trasmitido la imposibilidad de hacerle nada malo. «¿Cómo le iba a hacer yo una cosa así?«, indica la abogada que ‘El Manitas’ le ha asegurado.

Por tal motivo, al considerar «totalmente injusta» su situación y verse como «presa fácil» para ser incriminado por la desaparición de Esther López, R.C. ha iniciado una huelga de hambre, ya que se niega a ingerir alimentos y agua, de ahí que ya ayer tuviera que ser trasladado al hospital para recibir suero.

Pese al incidente registrado hace ahora un año y medio en el restaurante ‘La Maña’ de Traspinedo durante una pelea en la que esgrimió un cuchillo, «donde el que recibió todas las tortas fue él«, un asunto que sigue en el Juzgado de Instrucción 6, su abogada precisa que el detenido «solo cuenta con antecedentes policiales por distintos motivos pero no con antecedentes penales porque nunca ha sido condenado«.

Mientras en Traspinedo el operativo de la Guardia Civil continúa desde esta mañana con el rastreo de la vivienda y entorno, con participación de perros e integrantes de los GEAS, que buscan en aguas del río Duero dentro del municipio vallisoletano, está previsto que ‘El Manitas’ sea puesto a mediodía a disposición de la autoridad judicial, con la incógnita de si una vez entonces será puesto en libertad provisional–hoy expira el plazo de 72 horas desde su detención el pasado sábado–o bien el instructor o instructora acuerde prorrogar la detención o decida ingresarle en prisión provisional.