Quantcast

El Gobierno crea una Consejería de Finanzas en Pekín y suprime las de Argentina y México

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la red de Consejerías de Finanzas en el Exterior, mediante el que se creará una Consejería de Finanzas con sede en Pekín para potenciar su presencia en el continente asiático.

En paralelo, se suprimen las Consejerías de Finanzas de España en Argentina y México como parte de un «proceso de optimización del gasto», según argumenta el Ejecutivo. No obstante, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública recalcan que se seguirán manteniendo «relaciones bilaterales fructíferas» con ambos países, además de las que se producen en el seno de los foros internacionales.

La creación de la consejería en Pekín forma parte de un plan de reestructuración de la red de consejerías de finanzas en el exterior que busca potenciar la presencia de España en el conteniente asiático. Se pretende, con ello, adecuar la red de Consejerías de Finanzas en el exterior al contexto internacional a la distribución geográfica de la corriente comercial e inversora de las empresas españolas y a las necesidades de la Hacienda Pública.

China constituye el tercer proveedor de España –supuso el 9,1% del total de las importaciones españolas en 2019– y el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. Por ello, en los últimos años se han intensificado las relaciones entre las administraciones china y española, en gran medida debido a la magnitud del volumen comercial existente entre ambos países y a los casos de fraude detectados.

«Con la creación de esta consejería se facilita el desarrollo de proyectos conjuntos, el impulso de la necesaria cooperación y asistencia mutua en materia hacendística, en general», remarca el Ejecutivo.