Los Planetas y “Las canciones del agua”, su nuevo álbum

El grupo indie-rock granaino Los Planetas presentan “Las canciones del agua”, su nuevo disco de estudio, el primero en cinco años y el más político de su carrera.

“Las canciones del agua” es su décimo álbum de estudio en una colección de nueve pistas de rock, pop, flamenco y psicodelia que se dividen en dos bloques temporalmente autónomos: uno “local”, dedicada a su tierra, Granada (cuatro canciones), y el segundo “global” (cinco temas), enfocada a la percepción crítica que él como letrista y cabecilla de Los Planetas tiene de lo que está pasando en el mundo, sobre todo desde que estalló la pandemia en marzo de 2020. Editado en su propio sello, El ejército rojo, se lanza en tres versiones con dibujos y diseño del artista Javier Aramburu: CD, Vinilo 12″ y una edición limitada-numerada de 2000 copias con carpeta abierta y vinilo transparente de 180 gramos.

Los Planetas Las Canciones Del Agua

1.El manantial
2.Se quiere venir
3.Alegrías de Graná
4.La morralla
5.La nueva normalidad
6.El negacionista
7.El rey de España
8.El apocalipsis zombie
9.El antiplanetismo

«Contiene nueve canciones de un grupo inabarcable, por su singular modo de mirar la música y escuchar el mundo, en estado de gracia tras casi tres décadas de carrera. Molestos, controvertidos, necesarios», reza el comunicado, añadiendo la banda: «Con el tema del encierro por la pandemia hemos tendido a refugiarnos en la tierra, en las raíces, en la tradición… Se trata de una especie de contraposición al caos que surgió durante la pandemia a nivel global. Como una bofetada al sistema, a una realidad a la que no sé si volveremos. El disco refleja muy bien las circunstancias en las que se ha grabado. En las pocas oportunidades que tuvimos de reunir a toda la banda grabamos el máximo de canciones posibles».

Los Planetas Las Canciones Del Agua

Arranca en el primer bloque con la adaptación de ‘El manantial’, un poema en el que Federico García Lorca armoniza al ser humano y la naturaleza. Más de su tierra en la adaptación de ‘La morralla’ de Carlos Cano, en el anticipo ‘Alegrías de Graná’ y hacen suyo además el tema ‘Se quiere venir’, del trapero Khaled (exintegrante de PXXR GVNG). En el segundo bloque se recopilan cinco de las canciones publicadas por el grupo desde el inicio de la pandemia: ‘La nueva normalidad’, ‘El negacionista’ (en el que arremetían contra Miguel Bosé como símbolo de la propaganda), ‘El rey de España’ (en el que critican a la monarquía), ‘El apocalipsis zombie’ y ‘El antiplanetismo’.

Los Planetas Las Canciones Del Agua

El quinteto Los Planetas está formado por Juan Rodríguez (voz y guitarra), Florentino Muñoz (guitarra), Esteban Fraile (guitarra y teclados), Julián Méndez (bajo) y Ernesto Jiménez (batería) y vienen desarrollando su actividad musical desde 1993. “Zona temporalmente autónoma” (2017) fue su anterior disco de esta ya veterana formación granadina, fundamental en el surgimiento de la música alternativa en España, que tuvieron su primer éxito en 1994 con ‘Super 8’ y que cuenta con varios álbumes emblemáticos del género como “Una semana en el motor de un autobús” (1998).