Los Planetas y ‘El negacionista’ con polémica

Los Planetas presentan ‘El negacionista’, su nuevo single con Miguel Bosé en la portada. El grupo granaino ha estrenado, de momento, el siguiente vídeo-letra para promoción:

https://www.youtube.com/watch?v=ad_8DLh2R6M

‘El negacionista’ es una canción indie-pop con distorsión guitarrera noventera compuesta y producida por Los Planetas. El single cuenta con una portada de Javier Aramburu, ex-componente de Family y habitual creativo de los discos del la banda. En ella podemos ver a un artista muy parecido a Miguel Bosé (sino él, uno de los grandes negacionistas recientes en nuestro país) ataviado con orejas de Mickey Mouse y con una tipografía que nos recuerda a las obras de Walt Disney.

Los Planetas El Negacionista

Se ha presentado así en redes sociales “Desde su álbum «Zona temporalmente autónoma» propagaron ideas de libertad plena y venganza. En ‘La nueva normalidad’ propusieron nuevos significados para los conceptos de libre mercado y propiedad privada. Ahora, frente al absurdo desorden de un sistema de natural viciado y tan dañado ya que solo sirve para causar daño, no ardiera, Los Planetas regresan con ‘El Negacionista’, música popular contra la propaganda, la incompetencia, el conformismo y la pereza, para decir no».

Así pues, Los Planetas se mantienen en la senda política de sus últimas canciones, siguiendo la línea trazada por «Zona temporalmente autónoma» (2017, su último álbum), ‘La nueva normalidad’ (anterior single) y la reciente ‘Navidad de Reserva’, una versión de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado.

Los Planetas El Negacionista

Los Planetas, éxito en la escena indie

El quinteto Los Planetas está formado por Juan Rodríguez (voz y guitarra), Florentino Muñoz (guitarra), Esteban Fraile (guitarra y teclados), Julián Méndez (bajo) y Ernesto Jiménez (batería). Son una banda de indie rock que desarrollan su actividad musical desde 1993, recogiendo la influencia de grupos estadounidenses de guitarras como los Mercury Rev, o los británicos Spacemen 3 y Joy Division, así como de la música tradicional andaluza (el flamenco).

El primer éxito del grupo fue ‘Qué puedo hacer’ de su primer disco «Super 8» (1994), aunque anteriormente habían tenido cierto éxito con varias demos. Después, el grupo produjo álbumes que se popularizaron rápidamente en la escena indie española, como «Pop» (1996), «Una semana en el motor de un autobús» (1998), «Unidad de Desplazamiento» (2000), «Encuentro con entidades» (2002) y «Los Planetas contra la ley la gravedad»(2004).

Los Planetas El Negacionista