Consejero catalán de Interior sobre los cambios en la cúpula de los Mossos: «No se ha purgado ni castigado a nadie»

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que con el nombramiento del nuevo comisario jefe Josep Maria Estela y los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra «no se ha purgado ni castigado a nadie».

En la Comisión de Interior en el Parlament de Cataluña, el conseller ha manifestado que el Major Josep Lluís Trapero «era el mejor jefe del cuerpo en el tiempo que lo dirigió», y que Estela es el mejor jefe de los Mossos en los próximos años, en sus palabras.

Ha explicado que estos cambios se hacen a raíz de los nuevos objetivos del cuerpo, como combatir la ciberdelincuencia, feminizar el cuerpo, rejuvenecer la plantilla, hacer una policía de proximidad y vinculada al territorio o un despliegue virtual y aéreo del cuerpo.

Elena ha explicado que el hecho de que la jefatura de los Mossos d’Esquadra esté formada por cuatro personas es porque se busca que sea una cúpula coral, y que el nuevo equipo de los Mossos ha pasado de tener un 10% de presencia femenina a casi el 25%, mientras que su objetivo es llegar a que las mujeres sean un tercio de la plantilla del cuerpo.

EXJEFE DE ANTICORRUPCIÓN

Respecto al cambio de que el exjefe de anticorrupción del cuerpo Toni Rodríguez pase a ser el nuevo jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí (Barcelona), ha explicado que en el cuerpo «hay mucha movilidad interna», y ha puesto ejemplos de otros jefes que han sido destinados a otras comisarías.

«Rodríguez ha ido a Rubí, un ABP muy importante. Ir a Rubí no es un castigo, es un reto policial muy relevante. Esta concepción es la que se tiene que combatir», ha dicho.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de PSC-Units Ramon Espadaler ha lamentado que el cuerpo de los Mossos «desgraciadamente está en la arena política desde hace demasiado tiempo», y ha expresado que esto parece una purga y un aviso para navegantes –en sus palabras–; y el diputado Sergio Macián (Vox) ha manifestado que la Conselleria de Interior está «patas arriba».

Por su parte, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha lamentado que «se ha hecho difícil poder hablar de Mossos como un cuerpo ejemplar que hacen actuaciones ejemplares», mientras que el diputado Marc Parés (comuns) ha pedido al conseller que aclare cómo se tomó la decisión de cesar al jefe del cuerpo –refiriéndose a Trapero–.

El diputado de Cs Matías Alonso ha explicado que ha tenido que haber algún tipo de motivación de peso para tomar estas decisiones, y Lorena Roldán (PP) ha reprochado a Elena que los cambios que ha efectuado son «una purga, una purga en mayúsculas».

En cambio, la diputada de Junts Mercè Esteve ha mostrado su apoyo al conseller y a los cambios, y ha expresado que «la única purga fue el 155», y Chakir El Homrani (ERC) ha manifestado que en el siglo XXI los cambios son obligados y continuos.