Quantcast

La CEAFA, preocupada por las consecuencias del uso de sujeciones en residencias de mayores

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) han denunciado este lunes el uso de sujeciones en residencias (y en otros centros) de personas mayores.

Según han señalado, además de poder vulnerar los derechos fundamentales de la persona, esta práctica atenta contra la dignidad y, en ocasiones, provocan «resultados fatales».

A través de un comunicado, CEAFA ha lamentado el reciente fallecimiento de una mujer, por asfixia con sus propias correas, en la residencia Villa del Prado de Madrid y ha calificado de «acto reprobable» el hecho de que esto ocurra «en el siglo XXI».

A su juicio, para evitar esta situación es necesario «priorizar, invertir y trabajar en la formación y concienciación de los profesionales» y de las «familias» hacia «el uso de sujeciones en centros sociosanitarios».

Por otra parte, CEAFA ha mostrado su «total y más sincero apoyo» a todas las instituciones y profesionales que trabajan cada día para ofrecer cuidados y atenciones de calidad a las personas con demencia.

«Un suceso como este no debe empañar el trabajo de muchos profesionales que son conscientes de la dignidad de las personas y que evitan el empleo de cualquier tipo de sujeciones durante sus tratamientos», ha explicado.

A través de un comunicado, la Confederación recuerda que existen «varios programas enfocados a la eliminación de sujeciones físicas y químicas» como el proyecto de la Fundación Maria Wolff ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’, en elque CEAFA participa como acreditador externo y que tiene como objetivo «animar, ayudar y reconocer» a las instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia.

Fruto de esta iniciativa, ha explicado, surge la acreditación ‘Centro experto en cuidados en demencias libre de sujeciones físicas’ que CEAFA otorga a centros sociosanitarios tras valorar aspectos de estos centros, como la calidad asistencial o el conocimiento en demencias del personal.

«Estos profesionales deben comprender y tratar de forma eficaz los retos asistenciales y de convivencia que plantea el trato diario de pacientes con demencia, así como la prevención y resolución de los problemas afectivos y conductuales asociados a las demencias por el hecho de estar institucionalizados, entre otros», ha apuntado CEAFA.

Finalmente, la Confederación Española de Alzheimer no solo expresa sus condolencias por el trágico fallecimiento de esta persona con demencia, sino que anima a todos los centros residenciales de personas mayores en general -y con demencia en particular- a que introduzcan en sus prácticas la cultura de la eliminación de sujeciones.