10 señales en tus uñas que detectan enfermedades

Las uñas son uno de los órganos que se regeneran constantemente; y por eso, su aspecto puede llegar a ser el indicativo de algún problema o trastorno de salud. A medida que crecen, normalmente se cortan y mientras van cumpliendo el proceso de crecimiento nuevamente, pueden surgir señales a las que debes prestar atención. La mayoría de los cambios suelen carecer de importancia; sin embargo, otros tantos, son la clave para ayudar a diagnosticar algunos problemas de salud.

[nextpage]

1. Uñas con manchas amarillas

Pexels Cottonbro 4662171

Las manchas amarillas son comunes entre las personas fumadoras, ya que el humo del tabaco suele causar esta alteración sobre las mismas. Sin embargo, existen otras razones por las cuales las uñas de tus manos pueden tornarse de esta tonalidad. Por lo tanto, si no eres fumador, debes estar atento a su aparición.

Tus uñas pueden volverse amarillas por el consumo de algunos medicamentos. Además, una alimentación con déficit de vitaminas y nutrientes, también puede provocarlas. Otras condiciones de salud como linfedema o enfermedades dermatológicas como liquen plano y psoriasis, pueden de igual forma, tornar su coloración hacia un tono amarillento.

      [/nextpage][nextpage] 

2. Manchas blancas

10 Señales En Tus Uñas Que Detectan Enfermedades

Las manchas blancas suelen aparecer con frecuencia sobre las uñas y por lo general se deben a pequeños golpes que no tienen ningún tipo de relación con algún trastorno médico.

Aunque por lo general carecen de importancia médica, debes estar atento a qué tan grande es la mancha blanca que se encuentra presente en la uña, ya que esta también puede representar el padecimiento de patologías dermatológicas e incluso problemas hepáticos. Si se vuelve completamente blanca, puede significar un grave estado de inmunosupresión.

      [/nextpage][nextpage] 

3. Uñas que tardan en crecer

Uñas Sanas

Cuando las uñas crecen con lentitud, el cabello también suele hacerlo, y esto se debe principalmente a la carencia de vitaminas producidas por una ingesta inadecuada de nutrientes y también por el padecimiento de enfermedades crónicas.

Ante una dieta carente de nutrientes, se aconseja el consumo de alimentos ricos en vitaminas y de ser necesario, complementos vitamínicos ricos en vitamina A, vitaminas del grupo B y enriquecidos con calcio.

Actualmente, existen en el mercado gran cantidad de complementos nutricionales que ofrecen el crecimiento rápido de las uñas; sin embargo, lo recomendable es consultar con el médico antes de tomar alguna decisión al respecto.

      [/nextpage][nextpage] 

4. Uñas frágiles y quebradizas

Uñas Sanas

Generalmente, la causa de las uñas frágiles y quebradizas obedece a las mismas razones que pueden afectar su crecimiento.

Sin embargo, pueden también indicar la presencia de enfermedades dermatológicas y en casos más extremos: insuficiencia renal o el desarrollo de enfermedades sistémicas. Debes estar atento a cualquier síntoma adicional y visitar al profesional de la salud para un chequeo exhaustivo.

Por lo general las uñas se fortalecen cuando se mejora la dieta y se complementa el aporte de vitaminas con complementos diseñados para tal fin. Si haciendo esto por unos tres meses, sigues notando que no hay ninguna mejora, debes visitar a tu médico.

Te puede interesar: Cinco básicos para uñas sanas y fuertes

      [/nextpage][nextpage] 

5. Uñas con forma de cuchara

Uñas Sanas

Las uñas tienden a tener un crecimiento recto e incluso curvo. Sin embargo, en algunas personas, este crecimiento puede observarse hacia arriba, dando la ligera impresión de tener forma de cuchara. Esto es algo común en los niños y suele corregirse de manera natural.

Cuando los adultos comienzan a presentar esta alteración, normalmente se debe a la manipulación constante de disolventes y productos químicos fuertes. Otra de las causas posibles es el déficit de hierro. Lo recomendable es ir al médico y realizarse un chequeo rutinario para descartar anemias.

      [/nextpage][nextpage] 

6. Estrías

Pexels Cottonbro 5999073

Las uñas que presentan líneas o rayas verticales, pueden significar la presencia de enfermedades cardiovasculares e incluso artritis. Si aparte de observar esto en tus uñas, has notado la presencia de dolores en las articulaciones, es necesaria la visita a un médico especialista que pueda despejar todas tus dudas.

Existen ocasiones en las que se llega a observar cómo la cutícula comienza a crecer y a ‘empujar’ la uña. Ante esta señal, se puede estar frente a infecciones de tipo vírico que requieren ser atendidas.

      [/nextpage][nextpage] 

7. Manchas de color marrón

10 Señales En Tus Uñas Que Detectan Enfermedades

Hay quienes tienen la presencia de manchas marrones o lunares debajo de las uñas desde su nacimiento y esto no implica el padecimiento de ningún tipo de enfermedad.

Sin embargo, en ocasiones se pueden llegar a desarrollar estas manchas incluso en forma de líneas. Si este es el caso, se requiere la visita urgente al médico, ya que es necesario descartar el desarrollo de algunas enfermedades como melanoma, cáncer o Addison.

Te puede interesar: Las enfermedades que puedes tener si se te duermen los pies.

      [/nextpage][nextpage] 

8. Uñas con lúnula roja

10 Señales En Tus Uñas Que Detectan Enfermedades

Las alteraciones de salud no solamente pueden observarse a lo largo de la uña; también el color de la lúnula, puede formar parte del diagnóstico de algunas enfermedades.

Si notas que la lúnula (esa parte blanca en forma de media luna que se encuentra en cada uña), comienza a lucir de color rojo, esto puede sugerir el padecimiento de alguna enfermedad que cause insuficiencia cardíaca.

      [/nextpage][nextpage] 

9. Uñas azuladas

10 Señales En Tus Uñas Que Detectan Enfermedades

Este es un tipo de alteración poco frecuente en las uñas. Sin embargo, si en alguna oportunidad te han tenido que someter a una intervención quirúrgica, quizás recuerdes que te prohíben tener esmalte en las uñas al momento de llevarte a quirófano.

La razón para que esto sea así es muy sencilla, cuando las uñas se tornan de color azulado, pueden estar indicando una grave falta de oxígeno, problemas cardíacos, pulmonares o neumonía. 

      [/nextpage][nextpage] 

10. Se vuelven curvas

Uñas Sanas

En ocasiones algunas personas suelen tener un crecimiento de las uñas hacia abajo, también conocido como uña de garra. Por lo general esto no es señal de alguna patología, sobre todo si se tiene este tipo de forma desde temprana edad.

Ahora bien, en el caso de comenzar a desarrollar este tipo de crecimiento, será necesario que vayas al médico, de esta manera podrán descartarse algunos problemas de salud como, cirrosis, inflamación de colon o inconvenientes pulmonares.

Normalmente, las alteraciones en las uñas suelen producirse por agentes externos como golpes y traumatismos varios. Sin embargo, no está de más estar atento ante la aparición de cambios que requieran revisión. 

 [/nextpage]