Axesor Rating recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2022

La agencia de calificación Axesor Rating ha anunciado este jueves la rebaja de su previsión de crecimiento para la economía española de cara al año 2022, hasta situarla en el 5,5%, dos décimas por debajo respecto a la anterior revisión.

Según explican en la actualización de sus previsiones, esta leve revisión a la baja se debe al impacto que las medidas adoptadas tras la irrupción de la sexta ola están teniendo en el sector del turismo y que se podrían extender hasta la campaña de Semana Santa que, de no producirse nuevos rebrotes, «supondría un punto de inflexión».

«A pesar de la mejora general con respecto al ejercicio de 2021, este año la economía española deberá afrontar una serie de incertidumbres coyunturales de carácter global que pueden lastrar el consumo y la inversión», ha señalado el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de la agencia europea de calificación crediticia, Antonio Madera.

En su informe, la agencia de calificación también indica que, pese a que los elevados niveles de inflación se prolongarán previsiblemente hasta final del primer semestre y elevarán el IPC a cierre del ejercicio al 3,8% –subyacente del 2%–, se espera un crecimiento del consumo de los hogares de en torno al 5,5%.

EL SECTOR EXTERIOR, COMO PILAR PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Desde la agencia europea de calificación crediticia destacan la buena evolución del sector exterior, que se consolida como pilar fundamental para el sostenimiento de la economía española. De hecho, la balanza comercial recuperará la situación de superávit a final del ejercicio.

Así, las exportaciones de bienes y servicios crecerán a un ritmo del 14% –cuatro décimas más de lo previsto en noviembre– mientras que las importaciones lo harán al 11,6%, también más de un punto y medio por encima de la anterior revisión.

En términos de balanza de pagos también se prevé un cierre con ‘números negros’ a final de año. En concreto las estimaciones apuntan a que el año cerrará con un superávit del 1,1%.

MEJORA DE LA TASA DE PARO Y LAS PREVISIONES SOBRE DÉFICIT

La recuperación de la economía y la vuelta a la normalidad en las actividades empresariales permitirá, a su vez, una mejora de la tasa de paro hasta alrededor del del 14,9%, casi un punto por debajo de 2021, según las estimaciones recogidas en el informe.

Por otra parte, aunque se espera una reducción del volumen de deuda pública hasta niveles de aproximadamente el 117% a final del ejercicio de 2022, desde Axesor Rating advierten del riesgo que supone para la economía española el todavía elevado nivel de déficit que mantendrán las Administraciones Públicas, con una previsión conjunta del 5% a cierre de 2022.

Cabe señalar que esta última cifra está un punto por debajo de la esperada en la anterior revisión, lo que se debe a la buen ritmo de la recaudación, que registra mejores datos de lo previsto.