La situación del profesorado técnico de FP con titulación se abordará en la próxima mesa sectorial

Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este miércoles con la secretaria general de FP, Clara Sanz, para exigirle un «procedimiento ágil, automático y sin trabas» en el paso del grupo A2 al A1 del profesorado técnico de FP con titulación universitaria, tal y contempla la LOMLOE.

Según los sindicatos, Sanz se ha comprometido a emplazar a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, a incluir el asunto en el orden del día de la próxima mesa sectorial y ha reiterado que el cambio tendrá efectos retroactivos con fecha 19 de enero de 2021, día de entrada en vigor de la LOMLOE, según ambos sindicatos.

Justo un año después de que la Ley educativa (LOMLOE) entrara en vigor, CCOO y UGT, junto a la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de FP (APESS-FP), han enviado sendas cartas a la ministra Alegría, acompañadas de decenas de ramos de flores, para llamar su atención sobre la situación de este colectivo y pedir que se inicie de forma «urgente» la negociación en una próxima mesa sectorial que debe celebrarse «lo antes posible».

La Disposición adicional undécima de la Ley establece que el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional quedaría extinto y los docentes de este Cuerpo con titulación universitaria o equivalente a efectos de docencia, se integrarían en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el subgrupo profesional A1, en lugar de A2, en el que actualmente se inscriben.

Mientras, aquellos que no cuentan con titulación universitaria se integrarían en el nuevo cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, que estará englobado en el grupo funcionarial A2. En él estarán incluidas 10 especialidades. Esta medida está incluida en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en trámite parlamentario.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación y FP, en España hay 30.490 profesores técnicos de FP (datos correspondientes al curso 2020-2021), pero el Departamento que dirige Pilar Alegría no especifica cuántos tienen titulación universitaria y cuántos no. Ambas entidades señalan que los que cumplen los requisitos para poder incorporarse al Cuerpo de Secundaria son más de 25.000, una amplia mayoría.