Economía avanza que el déficit habría cerrado 2021 por debajo del 8,4% previsto

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado este miércoles que, a falta de conocer los datos definitivos, el déficit público habría cerrado 2021 por debajo del 8,4% del PIB previsto por el Gobierno.

«El comportamiento de los ingresos y los gastos que conocemos apuntan a que el déficit, con toda probabilidad, va a ser inferior al 8,4% que preveíamos desde el Gobierno», ha señalado el secretario de Estado durante una entrevista en el portal ‘Estrategias de Inversión’.

De cara a 2022, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno va a reducir el déficit para mejorar la solvencia y credibilidad de la economía española.

Pese a esta buena marcha del déficit, el secretario de Estado ha reconocido que este inicio de año «no está exento de desafíos». En este sentido, ha señalado que actualmente se vive una situación sanitaria que recuerda que la pandemia no ha terminado todavía, aunque ha afirmado que el impacto económico de esta nueva variante Ómicron está siendo «mucho menor» que en oleadas de la pandemia anteriores.

No obstante, ha remarcado que actualmente se dan las condiciones y el punto de partida para que este sea un año «de consolidación, recuperación, creación de empleo y avances», con el objetivo de alcanzar un crecimiento más sostenible y de mayor calidad.

Ha recalcado que «nadie» está hablando de ninguna supuesta crisis, pese al repunte de la inflación o el alza de precios de la energía. Sobre la inflación, el ‘número dos’ de Economía ha señalado que supone un riesgo que requiere «mucha atención» para que el rebote fuerte no se filtre a través e efectos de segunda ronda. «Actualmente no lo estamos viendo», ha afirmado.

REMARCA QUE NO SE VA A PERDER «NI UN SOLO EURO» DE FONDOS EUROPEOS

La principal herramienta con la que cuenta el país es el impulso y el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta la fecha, el 92% de los 24.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021 ya se han autorizado, mientras que el 8% restante se va a «traspasar» a las cuentas de este año, por lo que «no se pierde ni un euro de los fondos», según ha explicado.

«Tenemos que concentrar todos los esfuerzos en impulsar la inversión en el primer período de ejecución del plan, 2021-2023, acompañarla de una intensa actividad de reforma estructural que viene fraguándose desde hace tres años y que ya hemos hecho valer ante la Comisión Europea», ha señalado.

Así, ha reafirmado la importancia del esfuerzo compartido con las comunidades autónomas para el despliegue del Plan, a las que ya se han transferido más de 11.000 millones, así como del trabajo conjunto con el sector privado para que puedan beneficiarse grandes empresas, medianas y pequeñas compañías.