El CSN informa a favor de ampliar la frecuencia de inspección de los generadores de vapor de la central de Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) de modificar la frecuencia de inspección de sus generadores de vapor, para ampliar la revisión de los tubos de cada uno de ellos a tres ciclos de combustible. La propuesta supone un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la planta.

En su reunión de este miércoles ha adoptado esta decisión colegiada que supone una ampliación para cada unidad (Almaraz I y Almaraz II) del intervalo de inspección de los tubos de cada generador de vapor a tres ciclos de combustible (tres recargas), de forma que en cada recarga se inspeccione el total de los tubos en un único generador de vapor. No obstante, se mantiene el actual requisito en vigor de completar el ciclo de inspecciones de estos componentes al cabo de tres recargas.

El pleno basa su decisión en la experiencia operativa del titular, que incluye los resultados favorables de las inspecciones llevadas a cabo en las tres últimas recargas en ambas unidades, en las que no se han detectado indicaciones de mecanismos de degradación activos en los tubos de los generados de vapor.

Por otro lado, el pleno del CSN ha acordado notificar la puesta en marcha de dos instalaciones radiactivas para comercializar y almacenar equipos y material radiactivo.

La primera de ellas está destinada a comercialización y almacenamiento de material radiactivo a PROSELEC Seguridad, situadaen Ajalvir (Madrid). La segunda instalación cuya puesta en marcha ha sido notificada es SCI, Servicios de Control e Inspección, empresa dedicada a la comercialización y asistencia de equipos deradiografía industrial. En este caso, ha sido notificada la puesta en marcha de dos nuevos recintos blindados (búnkeres) y equipos en la delegación que la empresa tiene en Cartagena (Murcia), también tras la autorización de la Dirección General de Promoción Económica eIndustrial de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y la inspección preceptiva del Consejo.

Por otro lado, el regulador nuclear ha dado el visto bueno al procedimiento técnico aplicable al proceso de evaluación de los planes de protección física necesarios para las instalaciones radiactivas de categorías 1, 2 y 3 que disponen de fuentes radiactivas encapsuladas.