Quantcast

CCOO y UGT de Castilla y León piden un «cordón sanitario» a VOX que ha pedido acabar con las subvenciones a los sindicatos

El secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha considerado «extremadamente negativa» la previsible «irrupción importante» de VOX en la comunidad autónoma, que celebrará elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero, y ha apelado a la «responsabilidad» de los partidos mayoritarios para poner un «cordón sanitario» a los de Santiago Abascal por su «carácter de ultraderecha», como ha pedido también el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés.

De este modo se han pronunciado Temprano y Andrés a preguntas de los periodistas en rueda de prensa respecto a la exigencia de VOX de acabar con las subvenciones que reciben los sindicatos, «en libre concurrencia», ha aclarado el primero mientras que el segundo ha considerado que se trata de «amenaza estéril que no se puede llevar a la práctica» porque los representantes de los trabajadores están protegidos por la Carta Magna al cumplir una función constitucional, la negociación de hasta 189 convenios colectivos sectoriales «de obligado cumplimiento».

«Gane quien gane tiene que gobernar desde la Democracia. Es lo que se necesita –Castilla y León–. Sólo faltaba que el cambio sea para peor, sería la vergüenza de España», ha exclamado Vicente Andrés que ha llamado a la reflexión de los electores a los que ha recordado que Castilla y León «tiene futuro». «Es una tierra en la que merece la pena vivir y vamos a apostar por ella», ha añadido.

«Nos ampara la Constitución por lo tanto, si quieren cambiar que cambien la Constitución», ha retado por su parte Faustino Temprano a los de Santiago Abascal. Según ha avanzado por su parte Vicente Andrés, plantearán una declaración institucional en el primer pleno de constitución de las Cortes para que se respeten los principios democráticos.

«Necesitamos un cambio para mejorar, no para empeorar, y un elemento de unidad democrática frente a los totalitarismos», ha pedido el sindicalista para zanjar que en las elecciones del 13 de febrero está en juego la Democracia frente a los totalitarismos. «Aquí nos jugamos todos muchos, nos necesitamos todos», ha añadido el dirigente de CCOO para rechazar a renglón seguido las políticas que generen odio o enfrentamiento y pedir a los trabajadores que voten el domingo 13 por tratarse «del mayor ejercicio democrático al que costó mucho llegar».

Temprano ha reivindicado la labor negociadora de los sindicatos y ha aprovechado la ocasión para aclarar que cada vez que negocian con la patronal o con los gobiernos no lo hacen sólo para los afiliados, que son los que pagan las cuotas a sus organizaciones, sino para el conjunto de los ciudadanos y de los trabajadores, con un ejemplo expreso a los avances conseguidos en el SMI, en las pensiones o en la Reforma Laboral.

«Es más, los únicos perjudicados en las negociaciones son los afiliados que con sus cuotas pagan la repercusión –de los acuerdos– para el resto de los ciudadanos», ha añadido en su reivindicación de la labor de los sindicatos de clase.

Por otro lado, han aprovechado la presentación en rueda de prensa de los diez ejes con las cien propuestas que trasladarán ambas organizaciones a los partidos políticos de cara a unos comicios autonómicos «que no se deberían haber convocado» –aluden a la pandemia y la falta de presupuesto para 2022– para pedir que se hable de la Comunidad porque son «unas elecciones para Castilla y León y no para que haya experimentos» ya que los problemas de este territorio son «totalmente distintos» a los que se registran en otras partes de la geografía nacional.

«No necesitamos el modelo de Madrid. Necesitamos el propio modelo de Castilla y León», ha reclamado Faustino Temprano mientras que Vicente Andrés ha advertido de que competir con Madrid en términos de capacidad fiscal «es empobrecer Castilla y León», por lo que ha abogado por competir con la capital de España de manera distinta y a través de una «capacidad fiscal propia».