El XIV Foro de la Economía del Agua insta a fomentar el reúso y a mejorar la gobernanza frente a la crisis hídrica

El XIV Foro de la Economía del Agua insta a fomentar el reúso y a mejorar la gobernanza colocando este recurso en el centro de las agendas políticas y sociales de los países, así como priorizando el trabajo conjunto de todos los actores implicados para garantizar así el equilibrio hídrico frente a la crisis generada por el cambio climático.

Así lo recoge el informe del Foro, celebrado en Chile, y que ha contado con la participación de expertos del ámbito político, institucional y académico de ambos lados del Atlántico con el objetivo de plantear soluciones a la crisis hídrica.

El documento subraya la importancia de aplicar el concepto de economía circular para paliar la escasez hídrica, reutilizando el agua de modo que deje de ser un residuo tras su primer uso y se convierta de nuevo en un recurso.

Así, aboga por un tratamiento adecuado tras el que pueda reutilizarse para usos fundamentales en la agricultura y la industria, «del mismo modo que los lodos, hasta hace muy poco considerados simples residuos, pasan a ser fuente de nuevos insumos».

Esta labor necesita de tecnología y de colaboración público-privada, pues, tal y como ha incidido el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de Alicante, Joaquín Melgarejo, el objetivo «es de tal magnitud» que las administraciones públicas, e incluso los organismos internacionales, «en ocasiones no tienen suficiente capacidad para acometerlo».

En este contexto, el documento también tilda de «imprescindible» situar el agua como el eje principal de las agendas políticas y sociales, y avanzar al respecto con enfoques desde el ámbito administrativo, regulatorio, educacional, empresarial y tecnológico.

El subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y el Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, ha señalado al respecto que la articulación de la gobernanza es «responsabilidad de los estados», pero ha incidido en que los sindicatos, el sector privado y la ciudadanía también «tienen mucho que aportar».

Por su parte, el director del Foro, José Carlos Díez, ha apuntado a la «profunda y estructural» crisis hídrica que, precisamente, se vive en Chile y que involucra a diferentes sectores. Esta crisis, que está acrecentada por la sequía, tiene como reto mejorar la gobernanza del agua en un momento en el que este recurso tiene particular relevancia en el proceso constituyente del país. Para Díez, la nueva Constitución chile debe tener en cuenta el «estrés hídrico» e incluir el «derecho humanos al agua».