Quantcast

Un tercio de las iniciativas empresariales sobre datos e IA fracasa

Un tercio de las iniciativas que las empresas llevan a cabo relacionadas con la analítica de datos y la inteligencia artificial (IA) fracasan, según un informe elaborado por la consultora Quint a nivel europeo.

El 87% de las empresas reconoce que el análisis de datos tiene una importancia estratégica y dos de cada tres compañías cuentan con presupuesto para proyectos del dato y la IA, sin embargo la mala calidad de los datos que se utilizan y la falta de talento y herramientas permanecen como las asignaturas pendientes.

El director de Data e IA en Quint, Andrés Contreras, ha subrayado que los datos del estudio, realizado entre 150 empresas de tamaño mediano y grande, evidencian que estas tecnologías están en periodos de consolidación y están empezando a cosechar resultados.

De hecho, un 81% de las empresas analizadas prevé aumentar sus actividades con esta tecnología y un 85% considera que «entiende bien» las posibilidades.

No obstante, poco más del 10% de las empresas con hasta 500 empleados cuenta con más de diez especialistas en análisis de datos. Si se multiplica por diez el tamaño de la firma, el porcentaje sigue siendo menor al 50%, ya que solo cuatro de cada diez tienen más de diez empleados para esta rama.