Implantes dentales: enfermedades que puedes sufrir

Los implantes dentales pueden derivar en diversas enfermedades si no se toman las medidas y cuidados adecuados.

No hay que perder de vista que la colocación de implantes es una intervención quirúrgica, y como tal conlleva ciertos riesgos para los pacientes que se someten a ella.

Los implantes puede alterar tanto los tejidos blandos como duros a los que están anclados y provocar infecciones de distinta intensidad.

Hay dos enfermedades que pueden aparecer por los implantes dentales: Mucositis y la Periimplantitis.

[nextpage]

Mucositis y perimplantitis qué son

Los Implantes Dentales Pueden Llegar A Generar Enfermedades

La Mucositis periimplantaria se presenta con inflamación de los tejidos blandos o mucosas alrededor del implate.

Se trata de un problema que tiene solución y no afecta al hueso de la mandibula.

En el caso de la Periimplantitis, además de las mucosas también se ven afectados los tejidos duros, es decir el hueso que sujeta el implante. En este caso la infección puede llegar a producir la destrucción del hueso.

Ambas enfermadades son muy frecuentes en el proceso de primplantación, afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes y según el SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, 2 de cada 3 implantados tienen algún tipo de afección.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas de alerta tras el implante

Prótesis Dental Completa Realizada Sobre Implantes.
Propdental, Cc By-Sa 3.0, Wikimedia Commons

A pesar de que se trata de enfermedades tanto la Mucositis como la Periimplantintis pueden no ser detectadas por el paciente a tiempo. Esto se debe a que no siempre cursan con dolor.

En todo caso más que el dolor, el sangrado es una señal de alerta más evidente de que algo no va bien, pues puede ser señal de inflamación. Si el paciente sangra al cepillarse debería acudir cuanto antes a una clínica

Otros indicadores son la movilidad del implante o molestias al apretar el diente.

Si acabas de pasar por un implante dental y presentas cualquiera de stos signos, es conveniente que te pongas en contacto con tu clinica dental.

[/nextpage][nextpage]

Cuidados para evitar enfermedades tras los implantes

La Cirugía Para La Colocación De Implantes Puede Ocasionar Enfermedades
Senivpetro, Cc By-Sa 4.0. Wikimedia Commons

La mejor prevención contra las enfermedades perimplatarias, es manener una adecuada higiene bucal. Para ello es fundamental el cepillado.

Se debe realizar un concienzudo cepillado e incluso es aconsajable el uso de seda dental para eliminar la mayor parte posible de restos. Del mismo modo es recomendable el uso de enjuagues antibacterianos y de un dentífrico apropiado.

Además de la higiene es aconsejable seguir una dieta sana y equilibrada. Algunos malos hábitos, como son el tabaco y el alcohol, tabién pueden influir negativamente en desarrollo de la periimplantitis.

[/nextpage][nextpage]

Tratamiento contra las enfermedades periimplantarias

Tratamiento Contra Enfermedades Por Implante Dental

Una vez más la higiene bucal es un aspecto fundamental a la hora de tratar y corregir las enfermedades bucales provocadas por un implante detal.

El objetivo de los tratamientos es eliminar la infección, para lo cual es necesario realizar una limpieza manual profunda de la zona infectada. Además el odontólogo eliminará las bolsas preimplantarias.

En función de la gravedad de la infección el médico puede recetar un tratamiento con antibióticos o incluso proceder a una intervención quirúrgica para controlar la proliferación de la placa bacteriana.

[/nextpage][nextpage]

Cuánto tiempo dura el dolor y la inflamación tras la cirugia de implante

Riesgos De Los Implantes Dentales

Tras someterte a una cirugía para la colocación de un implante dental, la inflamación suele persistir por aproximadamente tres días. Además es posible que se sienta alguna molestia, para paliar ambos sítomas es posible el uso de algún antinflamatorio y simultáneamente se puede aplicar frío a la zona afectada.

Si el dolor es intenso o el antiinflamatorio no es suficiente deberías contactar con la clínica en la que realizaste al intervención.

[/nextpage][nextpage]

Cuidados aconsejados tras un implante dental

Cuidados De Un Implante Dental

A pesar de todo lo dicho las cirugías de implantes dentales, son muy comunes hoy en día y a lo largo de los años la tasa de éxito ha ido creciendo situándose actualmente al rededor de un 97% .

Tras el implante puedes contribuir a que todo salga adecuadamente puedes seguiendo algunos consejos.

Una vez más es importante que mantengas una adecuada higiene aunque debes esperar 24 horas para el primer cepillado, que debe ser con un cepillo blando, y es aconsejable que uses un enjuague con clorhesidrina.

Además, para mejorar la inflamación puedes aplicar frío, mantener la cabeza alta y tomar antiinflamatorios. Asimismo, debes procurar no hacer ejercicio ni esfuerzos para evitar el sangrado.

Otra recomendación es no fumar, ya que el tabaco puede provocar infecciones o irritación en las encías, perjudicando la correcta implantacion.

[/nextpage][nextpage]

¿Existe el rechazo a un implante dental?

Los Implantes Dentales Pueden Provocar Rechazo Por Parte Del Cuerpo.
Bill Branson. Wikimedia Commons

Efectivamente, la colocación de un implante detal al igual que cualquier otra prótesis puede provocar el rechazo por parte de nuestro organismo. El rechazo se produce cuando la prótesis dental no acaba de agarrar al hueso, es decir falla la osteointegración.

Lo más habitual es que el rechazo se produzca por una mala cicatrización perjudicando la sujeción y el anclaje del implante al hueso. El síntoma de rechazo más temprano es la aparición de una telilla blanca entre la prótesis y el hueso. Este tejido puede llegar a rodear completamente el implante y provocando el fracaso de la intervención.

Lo síntomas de rechazo son ligero dolor a la presión del implante, movilidad de la pieza y dolor e inflamación en la zona.

Una vez más para evitar el rechazo de un implante es muy importante que mantengas una adecuada higiene dental, como ya hemos visto y que sigas los consejos para una adecuada osteointegración.

[/nextpage][nextpage]

Causas más frecuentes del rechazo de la prótesis

La Higiene Es Fundamental Para Evitar El Fracaso Del Implante Dental
Bill Branson. Wikimedia Commons

Además de la mala cicatrización, hay varias causas para explicar el rechazo de un implante dental. Entre otros factores, puede influir un mal diseño o baja calidad de la pieza a colocar, las cuales pueden ocasionar que el implante no prenda.

El fracaso de la intervención puede deberse, también, a que la técnica de la intervención no fuese la más adecuada para el paciente. Igualmente, problemas como piorrea, gingivitis y malos hábitos, como por ejemplo el fumar, puede contribuir al rechazo del implante.

[/nextpage][nextpage]

Cómo cuidar los implantes dentales

El Cuidado De Los Implantes Dentales Se Centra En La Higiene

En lo que se refiere a los cuidados, los implantes dentales tienen las mismas necesidades que los dientes naturales.

Lo esencial es evitar la formación de placa bacteriana de forma que hay que realizar un cepillado concienzudo y una limpieza interdental y también se recomienda el uso de irrigadores para eliminar todo resto de comida. Hay que tener en cuenta que la placa puede colonizar el espacio entre la corona y el implante.

La vida de una prótesis dental de este tipo puede llega a los 15 años.

[/nextpage][nextpage]

Acude a las revisiones en tu clínica

Evita Complicaciones Con Tu Implante Dental Acudiendo A Todas Tus Citas

Para garantizar el éxito del proceso de implante dental es aconsejable que acudas a todas las citas y revisiones que marque tu médico. El profesional realizará un seguimiento de la evolución del ímplate.

Además, valorará el tratamiento más indicado según la evolución de la cirugía y podrá adelantarse a cualquier eventualidad que pudiese aparecer, como alguna de las enfermedades mencionadas u otro tipo de afección en los tejidos cercanos a la prótesis. [/nextpage]