Qué es la vitamina E y para qué sirve

Sin lugar a dudas el consumo de vitaminas es muy importante para las personas, y muchas de ellas se obtienen con una alimentación balaceando, consumiendo los alimentos que las las contienen. Esto debido a que cada vitamina cumple una función en específico en el organismo de las personas y se complementan la una a la otra, por ello hoy hablaremos de la vitamina E.    

En el siguiente articulo explicaremos cual es ella, para que sirve y cuáles son los beneficios de su consumo; entre otros aspectos muy importantes del tema. La realidad que la vitamina E se encuentra en muchos de los alimentos que comemos y que sin saberlo los adquirimos de manera natural, ayudando en mucho al organismo, y hay señales de tu cuerpo que te avisa de su déficit.

Así que te invitamos a que sigas leyendo y amplíes tus conocimientos sobre el tema, que tantos beneficios te aportaran a la salud.  

¿Qué es la Vitamina E?

¿Qué Es La Vitamina E?
็Heap Of Transparent Yellow Capsules Pored Out From Amber Bottle.

La vitamina E también conocida como tocoferol, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, la cual quiere decir, que se disuelven en las grasas y los lípidos del organismo.  Es un antioxidante increíble con muchos beneficios que indiscutiblemente valoran más las mujeres, entre ellos: retarda el envejecimiento, mejora la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el cerebro y la piel.

La vitamina E está presente en los alimentos en 8 de sus compuestos diferentes, así que se puede consumir de manera natural, sin embargo hay que tener mucho cuidado con las dosis elevadas de los suplementos de la misma. Ya que el consumo excesivo de la misma pueden ocasionar sangrados, hemorragias cerebrales e incluso daños en el feto, de estar embarazada o estar lactando.

¿Para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E sirve para reforzar el sistema inmunológico de las personas, así como para erradicar el daño que ejecutan los radicales libres en la piel de las mismas. Sin lugar a dudas contar con la dosis correcta de esta vitamina E en nuestro organismo es muy importante, porque mantendrá la piel rejuvenecida así como ayudara a combatir eficientemente las infecciones que se puedan presentar, incluso te puede ayudar a adelgazar y perder kilos.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina E?

Es un excelente antioxidante y neutraliza el daño causado a las células por los radicales libres, así como evita la oxidación de las grasas, entres los muchos beneficios de la vitamina E, están los siguientes:

  • Mejora el sistema inmunológico.     
  • Mejora la piel y el cabello.
  • Ayuda en la prevención de las enfermedades neurológicas.
  • Ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a combatir la infertilidad.
  • Mejora la resistencia y la fuerza de los músculos.
  • Mejora los problemas del hígado graso y los daños hepáticos.

¿Qué alimentos contiene vitamina E?

Hay alimentos muy comunes que contienen vitamina E, y entre ellos puedes encontrar lo siguientes e incluso disponibles en supermercados:

  • Los aceites vegetales tales como: girasol, oliva, o el que se encuentra en el trigo, el maíz o la soja.
  • Los frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos y semillas de girasol.
  • Las frutas como el aguacate o la papaya.
  • Las hortalizas de hoja verde: brócoli o espinaca.
  • Los cereales o margarinas.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vitamina E?

La vitamina E, sin ninguna duda, tiene muchos aportes al organismo pero como ya se sabe, todo en exceso no es bueno y ella no es la excepción. Por lo tanto es importante recalcar las consecuencias de llegar a consumir en exceso la vitamina y como esto afectara al organismo, si se consume a través de los alimentos no hay problemas, pero con los suplementos no hay que abusar.

Tanto es así, que la vitamina E puede causar interferencia con la vitamina K presente en el organismo y provocar hemorragias, además de fatiga, náuseas, doble visión, dolor de cabeza y malestares musculares. Si se está embarazada o lactando puede dañar al bebe muy gravemente.

¿Cuánta vitamina E requiere una persona?

Las personas requieren de vitamina E y la cantidad va a depender de la edad de cada una de ellas, pero si hay dosis establecidas a continuación en miligramos (mg):

  • Bebés hasta los 6 meses de edad, 4 mg diarios.
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad, 5 mg por día.
  • Niños de 1 a 3 años de edad, 6 mg diarios.
  • Niños de 4 a 8 años de edad, 7 mg diarios.
  • Niños de 9 a 13 años de edad, 11 mg por día.
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad, 15 mg diarios.
  • Adultos, 15 mg por día.
  • Mujeres y adolescentes embarazadas, 19 mg diarios.

¿Qué tipos de suplementos de vitamina E existen en el mercado?

Hay una gran variedad de suplementos de vitamina E en el mercado, en cantidades y formas diferentes, sin embargo para elegir la más adecuada te recomendamos seguir los siguientes factores:

  • La cantidad de vitamina E: hay suplementos multivitamínicos que contienen unos 13,5 mg de vitamina E, y los de solo vitamina contienen unos 67 mg o más. Por ello las concentraciones suelen ser más elevadas que las dosis recomendadas.
  • La forma de vitamina E: aunque se crea que es una sola sustancia, en verdad son ocho compuestos presentes, y cada uno con una potencia diferente para el organismo.

¿Qué sucede si no tengo suficiente vitamina E?

¿Qué Sucede Si No Tengo Suficiente Vitamina E?

No contar con suficiente vitamina E es algo muy común de las personas saludables, pero lo cierto es que está muy estrechamente relacionado con enfermedades causadas por una mala absorción de las grasas por el organismo. Algunas de estas enfermedades son: enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y enfermedades genéticas muy poco común como la abetalipoproteinemia y la ataxia.

No contar con suficiente vitamina E causa daños a los nervios así como a los músculos, se pierde la sensibilidad en los brazos y las piernas, se puede también perder el control del movimiento corporal, debilidad muscular y dolencias en la visión. Por supuesto que uno de los signo de la presencia de deficiencia es que el sistema inmune se debilita.