Raphael : «He vivido muchas grandes noches»

Centenares de fans y simpatizantes de Raphael se congregaron en el estreno de la serie documental creada en torno a la figura del cantante. En la entrada al cine en el que se realizó la proyección, algunos de sus amigos comentaron la fuerza que transmite desde el escenario y su capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, además de estar siempre renovándose para seguir en liza en 60 años de carrera musical. Así, Ángel Antonio Herrera y Pedro Ruiz, periodistas que participan en el documental, definen ‘Raphaelismo’ como “un movimiento arrollador de trabajo y profesionalidad”. La cantante Rozalén se suma a la definición y añade que “ya me gustaría estar a los 70 años en los escenarios con su frescura” Por su parte, Nieves Herrero, destaca su “enorme profesionalidad” y, sobre la cinta, considera muy destacable que por primera vez hayan intervenido su mujer y sus hijos ante las cámaras. La cantante Ana Guerra se define “fan de un cantante único para muchas generaciones.” En la presentación, Raphael se mostró muy satisfecho por el trabajo de los responsables de la cinta y, ante la pregunta de si ésta era su gran noche, sentenció que “He vivido muchas grandes noches”.

‘Raphaelismo’ es una serie documental original Movistar+ de cuatro episodios cuya primera entrega se puede ver desde el 13 de enero. Como destacan desde este canal de televisión, se trata del primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael y su familia.

Todos los que han participado coinciden en definir a Raphael como un artista decisivo en la historia de la música en castellano, el primer artista moderno en España. “Raphael, de alguna forma, es un recuerdo permanente en la historia de varias generaciones. Estaba en la televisión en blanco y negro, ha estado en la televisión en color, en la Transición, en Nochebuena, en las plazas de toros, en la radio… Es un recuerdo permanente. Es la banda sonora de la vida de muchas personas”, Enrique Bunbury, uno de los artistas que participan en ‘Raphaelismo’.

UNA HISTORIA REMEMORADA AL LADO DE LOS SUYOS

Raphael

Raphael rememora, al lado de los suyos, su increíble historia, esa que le ha convertido en un artista irrepetible, con casi 80 discos a sus espaldas y una legión de fans por todo el mundo. En ‘Raphaelismo’ han participado:

Su mujer Natalia Figueroa y sus hijos Jacobo, Manuel y Alejandra Martos forman parte de los testimonios a los que se suman amigos como Jaime Azpilicueta, director de teatro y amigo íntimo de Raphael; Pedro Piqueras, periodista y amigo íntimo; Soledad Jara, viuda de Paco Gordillo, su primer manager y gran amigo, y el doctor Enrique Moreno, cirujano que realizó su trasplante de hígado.

De su entorno musical, han colaborado Manuel Alejandro, compositor de muchos de sus éxitos; José Luis Perales, compositor de algunos de sus temas como “Yo sigo siendo aquél” o “Eternamente tuyo”; Willy Chirino, autor de “Escándalo”; Rosa Lagarrigue, representante de Raphael; Gabby Díaz-Jogeix, road manager durante más de diez años; Juan Esteban Cuacci, director musical de Raphael; Juan Pietranera, pianista; Jacobo Calderón, productor musical; Miguel Alemán, empresario mexicano y también Manuel Varela, Santiago Reyes y José Luis Nieto, músicos de sus inicios. También Jesús López, Chairman & CEO Universal Music Latam & Iberian Penninsula, actual compañía discográfica de Raphael, uno de los ejecutivos discográficos históricos, relacionados con la carrera del artista desde el inicio hasta hoy.

Otros artistas y personalidades que dan testimonio en ‘Raphaelismo’ son: Miguel Ríos, Víctor Manuel, Enrique Bunbury, David Bisbal, Alaska, Andrés Calamaro, Pablo López, Iván Ferreiro, Vega, Lucas Vidal, Alberto Jiménez de Miss Cafeína, Marta Ribera, Carlos Rivera, Álex de la Iglesia, El productor Enrique Cerezo y Gloria Trevi, además de periodistas de la talla de Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo, José Ramón Pardo, Andrés Arconada, Ángel Antonio Herrera, Fernando Neira o Pedro Ruiz.