ERC exige a Sánchez y Marlaska que aclaren al Congreso el papel del CNI en el atentado de Barcelona de 2017

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezcan en el Congreso para aclarar cuál fue el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. También reclama la presencia del que fuera director de los servicios de inteligencia en esos años, general Félix Sanz Roldan.

ERC, socio habitual del Ejecutivo, ha registrados sendas solicitudes de comparecencia después de que el excomisario José Manuel Villarejo haya revelado ante el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de ‘Tándem’ que los atentados fueron consecuencia de «un error grave» de Sanz Roldán, al que ha acusado de haber calculado mal «las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña».

«25 MINUTOS QUE HIELAN LA SANGRE»

Parte de esa declaración la ha ‘colgado’ el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, en su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: «25 minutos que hielan la sangre. Exigiremos explicaciones y las exigiremos hasta el final».

En concreto, los independentistas catalanes reclaman las explicaciones de Sánchez, Marlaska y del mencionado exdirector del CNI en la Comisión de Interior para «dar cuenta de las indagaciones y acciones del Gobierno a fin de esclarecer y tomar medidas sobre las declaraciones judiciales realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado del 10 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona».

Además, también quieren que Sanz Roldan acuda a la Comisión de Defensa para esclarecer la participación del CNI en el citado atentado, como así lo ha apuntado Villarejo este martes en sede judicial.

También Junts ha registrado en el Congreso sendas comparecencias de Sánchez, Marlaska y Sanz Roldán en la Comisión de Interior, tras la declaración de Villerejo. En concreto, quiere que los tres «informen del conocimiento del Gobierno en relación con las declaraciones en sede judicial de Villarejo en las que atribuye responsabilidad al que fuera director del CNI en los atentados terroristas» de Cataluña.

De forma paralela, Junts también quiere que Marlaska y la actual directora del CNI, Paz Esteban López, expliquen a la Comisión de Interior del Senado «la posición del Gobierno ante las graves afirmaciones pronunciadas por Villarejo en la Audiencia Nacional, vinculando al CNI con los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017».

EN 2019 UNA INICIATIVA SIMILAR FUE INADMITIDA

En julio de 2019, ERC y el PDeCAT ya solicitaron la convocatoria de una Diputación Permanente del Congreso –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones– para que debatiera y votara la comparecencia de Sánchez en el Congreso con el fin de que informara de la relación del CNI con el imán de Ripoll y cerebro del atentado de Barcelona, Abdelbaki es Satty, pero fue su petición fue inadmitida por la Mesa de la Cámara.

Y es que, conforme a la ley, todas las cuestiones relativas a la actividad de los servicios secretos españoles debe abordarse, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso –también conocida como de secretos oficiales–, donde suelen estar representados un miembro de cada grupo parlamentario.

Sin embargo, los vetos cruzados entre partidos han provocado que el Congreso lleve casi tres años poder constituir ese órgano, que además de controlar las actividades del CNI debe recibir informes periódicos sobre el uso de los fondos reservados que manejan Interior, Defensa y Exteriores.