Espaguetis a la marinera: cómo se hacen y qué llevan

Hay un plato con sabor a mar que evoca los mejores momentos en sus aguas; con un sabor potente y con un aroma sencillamente envolvente, los espaguetis a la marinera se han convertido en el plato consentido de muchos hogares.

Para que te deleites degustando unos ricos y completos espaguetis a la marinera, hoy te voy a contar todo sobre ellos, lo que necesitas para prepararlos y cómo debes hacerlos. Te garantizo que enamorarás a todos con su sabor.

[nextpage]

La salsa marinera de los barcos a tierra

Son muchos los años que han transcurrido desde que a mediados del siglo XVI, los cocineros de los barcos napolitanos decidiesen darle vida a la más exquisita de las salsas con sabor a mar: la salsa marinera.

La también conocida como salsa frutti di mare, se convirtió en la compañera perfecta de la vida en el mar; ya que, gracias al contenido ácido de los tomates utilizados en su preparación, esta se conservaba muy bien. Con el tiempo, esta salsa paso de los barcos a tierra firme, y en los pueblos costeros de Italia, comenzó a prepararse y disfrutarse como lo que es: una joya gastronómica nacida en el mar.

Salsa Frutti Di Mare
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Los espaguetis a la marinera: un plato completo para toda ocasión

Los espaguetis tomaron un giro de sabor inesperado cuando fueron combinados con la exquisitez de la salsa marinera y de poblado en poblado, se hizo cada vez más famosa hasta llegar a convertirse en la receta costera favorita.

Este plato de origen sencillo, ha llegado a convertirse en el simplemente perfecto para disfrutarse en cualquier ocasión. Por su alto poder saciante, su aroma y su buena pinta, bien puedes encontrarlo en una mesa familiar un día domingo como comida principal, o servido en una cena gourmet de lo más elegante.

   [/nextpage][nextpage]   

Cuáles son los ingredientes más tradicionales de los espaguetis a la marinera

Al tratarse de una receta nacida en mar abierto, la salsa marinera que acompaña a estos divinos espaguetis, lleva ingredientes frescos que se tenían a la mano en aquel momento.

Las gambas, calamares y mejillones, son algunos de los ingredientes que con mayor frecuencia se utilizan para preparar esta receta. Y por supuesto, unos buenos tomates no pueden faltar, que son los que le dotan de ese increíble color vibrante y consistencia perfecta que se fusiona con la pasta dando un gusto realmente espectacular.

Langostinos
Foto: Pexels

[/nextpage][nextpage]

Con cuál tipo de pasta queda mejor la salsa marinera

La salsa marinera combina de manera majestuosa con cualquier tipo de pasta; no obstante, con los espaguetis resulta en toda una sensación.

La combinación de los largos fideos, los mariscos y la cremosidad de la salsa, se convierten en una experiencia única para el paladar. Ahora bien, en caso de no tener espaguetis, sino más bien otro tipo de pasta, que nada te detenga del placer de disfrutarla.

Espaguetis A La Marinera: Cómo Se Hacen Y Qué Llevan
Foto: Pixabay

   [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes exactos que necesitarás para hacer este plato

Los espaguetis a la marinera tienen como salsa la más básica marinera tradicional; que tal como te comentaba, los marineros enriquecían y disfrutaban con los alimentos marinos que tenían a su disposición. 

Necesitarás: 500 gramos de espaguetis, 1 kg de mejillones, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 guindillas, 200 gramos de gambas, vino blanco seco, perejil, 1 cucharadita de orégano y tomillo,400 gramos de tomates maduros pelados y triturados, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Los Trucos Para Hacer Un Paté De Mejillones Que Vuelva Loco A Tus Invitados
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Escoge los mejores mejillones y gambas

Cuando compres mariscos, procura adquirirlos justo antes de ir a casa y evita en todo momento tenerlos contigo durante todo el día sin tenerlos en frío. Evitar interrupciones en la cadena de frío cuando de moluscos y mariscos se trata, es vital para evitar riesgos innecesarios. Escoge los mejillones que estén completamente cerrados y cuya  parte externa luzca limpia y sin huecos.

En el caso de las gambas, selecciona las que luzcan firmes y con la cabeza bien pegada al cuerpo. En ambos casos, selecciona solo aquellos que no tengan malos olores. Conoce los errores más comunes al elegir los mejillones.

Espaguetis A La Marinera: Cómo Se Hacen Y Qué Llevan
Foto: Pixabay

   [/nextpage][nextpage]   

Limpia los mejillones y gambas

Lo primero que debes hacer es tener perfectamente limpios los mejillones. Para hacerlo, retira por completo las barbas y ráspalos con un cuchillo eliminando cualquier suciedad o corales pegados. Mientras los limpias, verifica muy bien cuáles se encuentran abiertos o rotos y deséchalos inmediatamente. Para finalizar, lávalos en agua fría y resérvalos.

Lava las gambas con abundante agua fría y retírales completamente la cáscara y las cabezas. Resérvalas en un envase y no deseches las cáscaras y cabezas, pues con ellas puedes hacer un rico fumet o una divina mantequilla de marisco.

Espaguetis A La Marinera: Cómo Se Hacen Y Qué Llevan
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Prepara un sofrito sencillo que dará sabor a tus espaguetis a la marinera

Vierte en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y llévala a calentar al fuego medio. Una vez que esté caliente, añade la cebolla y el ajo finamente picados. Saltéalos un poco hasta que comiencen a dorarse.

Una vez que la cebolla comienza a tomar color, añade los mejillones y vierte el vino blanco. Es importante que no permitas que la cebolla se queme. Solamente es necesario que tome algo de color antes de incorporar los mejillones.

Espaguetis A La Marinera: Cómo Se Hacen Y Qué Llevan
Foto: Pixabay

   [/nextpage][nextpage]   

Termina la cocción de la salsa

Mientras avanzas en la cocción de la salsa marinera, ya debes tener en el fuego el agua hirviendo para hacer los espaguetis. Prepáralos según las indicaciones del empaque.

Una vez que el vino se haya evaporado, añade el tomate triturado con su jugo, las guindillas y el perejil finamente picado. Cuando el tomate esté prácticamente cocido, añade las hierbas aromáticas, la sal y pimienta. Sube el fuego al máximo y deja reducir un poco para finalmente añadir las gambas peladas y dejar cocinar por dos minutos más.

Espaguetis A La Marinera: Cómo Se Hacen Y Qué Llevan
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Termina la cocción de los espaguetis y sírvelos acompañados con la más deliciosa salsa marinera

Termina la cocción de los espaguetis y escúrrelos muy bien para retirar el exceso de agua de la cocción. Conoce los usos que puedes darle al agua de la pasta. Una vez escurrida, sírvela inmediatamente con la salsa marinera.

Para que queden realmente divinos, mezcla los espaguetis en la salsa para que se impregnen con ella completamente y al servirlos espolvorea un poco de perejil fresco picado y queso parmesano si lo deseas.

    [/nextpage]