La cabalgata de Zaragoza estará ambientada en la magia y la mascarilla será obligatoria

La cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza –la segunda más larga de España, con 3,2 kilómetros de longitud– estará ambientada en la magia y la ilusión y entre las novedades de esta edición la mascarilla será obligatoria tanto para los participantes, incluidas Sus Majestades de Oriente, como el público, con la recomendación de que la lleven los mayores de 6 años.

El recorrido partirá, a las 18.00 horas de este miércoles, 5 de enero, del colegio Joaquín Costa para seguir por paseo María Agustín, plaza Aragón, paseo Constitución, paseo de la Mina, calle Coso, plaza de España, calle Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar hasta la puerta de salida del belén monumental.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha contado los detalles de este evento previo a la noche de reyes que congrega a miles de niños por el trazado del centro de la ciudad.

En una recepción con el emisario de los Reyes Magos que ha tenido lugar en la plaza del Pilar, delante de las carrozas reales, Sara Fernández ha reiterado la obligatoriedad de llevar bien puesta la mascarilla, que también incumbe a Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque gocen de buena salud y no se hayan contagiado de coronavirus como ha dado a conocer el emisario.

Precisamente, debido a la pandemia la cabalgata será un poco diferente y no habrá recepción oficial, sino que los tres Reyes Magos acudirán al colegio Joaquín Costa, donde les esperarán las carrozas y subirán directamente a sus tronos.

En estos tronos han podido sentarse y entregar sus cartas a los pajes reales más de 65.000 niños que se han acercado esta Navidad hasta la plaza del Pilar. «Todos los niños se han portado muy bien y se han revisado hasta los cuadernos de ortografía y dibujo y, como todavía estamos en pandemia, la cabalgata será un poco diferente», ha dicho Sara Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández ha contado que participarán 220 personas –en lugar de las 420 de otras ediciones–, distribuidas en 190 artistas, los Reyes Magos y su séquito de 27 personas de la corte real.

Tendrá el mismo recorrido que en 2019 que, al ser el segundo más largo de España, facilita que el público se pueda distribuir por sus 3,2 kilómetros de longitud, que ya están vallados.

RECOMENDACIONES EXTRA

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han preparado recomendaciones ‘extras’ más allá de las obligatorias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en su orden del 28 de diciembre.

Se deberá guardar la distancia de seguridad pero además todos los participantes llevarán mascarilla, y desde el Ayuntamiento se recomienda que los menores de 6 años también la lleven. Los voluntarios que dan soporte al recorrido dispondrán de mascarillas de adulto e infantiles para quienes las necesiten.

Asimismo, se pide a todos los que deseen asistir a la cabalgata que acudan con antelación y el menor número de adultos acompañando a los niños, que «son quienes tiene que disfrutar y ver el recorrido» y posteriormente dispersarse para evitar aglomeraciones, ha sugerido Fernández.

El recorrido tendrá elementos reconocibles como la estrella de Belén y también habrá carteros reales para los rezagados, junto a 25 representaciones «llenas de magia, ilusión y seres fantásticos con muchas novedades», que ha preferido no desvelar la vicealcaldesa.

RESPONSABILIDAD

La Corporación municipal esperará a los Reyes Magos en la puerta de salida del belén gigante con la alcaldesa infantil, Leyre Sánchez, y entrarán en el portal para hacer al niño Jesús la ofrenda del oro, incienso y mirra. Desde ahí subirán al balcón del Ayuntamiento donde no se accede desde 2019, para dirigirse a todos los niños que estarán en la plaza del Pilar.

Por otro lado, Sara Fernández ha comentado que mas de 425.000 personas han pasado por la plaza del Pilar este mes, en los tres espacios donde hay conteo: en Oriente, en el belén y Laponia. En concreto, por este último han pasado mas de 100.000 personas.

La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha comentado que la Consejería de Sanidad ha sido avisada de todo el operativo de la cabalgata y ha pedido al Ayuntamiento cumplir la orden del 28 de diciembre.

EMISARIO

El emisario de los Reyes Magos de Oriente ha dicho que Sus Majestades están con mucha ilusión por repartir magia y tras revisar el recorrido y los aspectos técnicos ha comunicado que «todo está en orden».

Asimismo, ha informado de que Sus Majestades «están bien de salud y muy contentos de ver como los niños de Zaragoza se han cuidado este último año a ellos mismos y los demás».

También ha querido dar a conocer el «importante» mensaje de que los Reyes Magos se han dado cuenta de que los niños de Zaragoza «se han esforzado, han leído bastantes libros y cuentos y han mejorado la caligrafía y su expresividad».