Quantcast

Los exhibidores de cine, «optimistas» para 2022 tras un año con una recuperación ‘a medias’

El director general de la Federación de Cines de España (FECE), Luis Gil, se ha mostrado «optimista» de cara al año 2022 para el sector tras conocer las cifras de cierre del 2021, con un 45% más de espectadores y recaudación respecto al anterior.

«La valoración es positiva, porque a pesar de que también ha sido un año complicado con restricciones, sobre todo el primer semestre que fue un poco peor, ya a partir de verano se ha notado cómo se iba recuperando y terminamos el año mejor. Es verdad que nos hubiera gustado una recuperación más rápida, pero al menos se ha conseguido atraer público», ha explicado en declaraciones el gerente.

Gil ha reconocido la «incertidumbre» que ha supuesto esta nueva ola de coronavirus, si bien confía en que las restricciones sean «en un periodo de tiempo relativamente corto» y que esta situación «no lastre mucho la recuperación» de las salas de cine. Además, celebra la apuesta de las ‘majors’ por continuar con grandes estrenos.

«Es verdad que a lo largo del año y desde el principio de esta situación hemos visto el vaivén de fechas de estreno, pero creo que desde este ultimo semestre se ha visto cierta estabilidad y se han mantenido películas que han sido muy atractivas para el publico como las de ‘Venom’ o el ‘fenómeno Spiderman’, incluso sobrepasando las expectativas», ha añadido.

«Somos optimistas porque veníamos de una tendencia positiva que ha sufrido un frenazo, pero cuando pase ya estaremos más cerca de una situación de normalidad. Más allá del dinero, todos necesitamos recuperar esa normalidad y nos gustaría que fuera lo antes posible: igual 2022 todavía es un poco raro, pero el año que viene seguramente termine con una situación normalizada», ha explicado.

Además, rechaza la idea del final de las salas de cine, a pesar de que la irrupción de las plataformas con la pandemia «haya alterado un poco la percepción». «Me cuesta hacer una predicción de lo que pueda pasar, pero tampoco nosotros consideramos que las plataformas sean la mayor amenaza para el sector, sino un nuevo agente y tendremos que convivir. A la gente le gusta ir al cine y disfrutar de las películas en las salas», ha concluido.