Mallorca, Menorca e Ibiza piden desde este miércoles el Certificado Covid en toda la restauración

El Certificado Covid es desde este miércoles, 29 de diciembre, obligatorio para el acceso a todos los establecimientos de restauración de Mallorca, Menorca e Ibiza (en nivel 3).

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dio este martes luz verde a la ampliación del certificado Covid a toda la restauración y, en general, a actividades de mayor concentración social.

Además, de en la restauración, el pase Covid también se extiende a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.

El aval de la Justicia a las medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico la pasada semana permite también aplicar esta medida en gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile, acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores –cines, circos de carpa, teatros o auditorios–, así como congresos, seminarios, jornadas, asambleas, reuniones de negocio o conferencias.

Además, también se pedirá el certificado en los clubes de personas mayores, salas de juego y apuestas, competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años y establecimientos de restauración con aforo interior de menos de 50 personas. Sobre este último, también se aplicará a los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos.

MEDIDAS APLICABLES A FIESTAS POPULARES EN NIVEL 3 DE ALERTA

EL Govern ha explicado que, cuando un territorio se encuentre en nivel 3 de alerta o superior, y en referencia a fiestas populares, se deberán establecer controles de aforo para el acceso de todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre.

En cuanto a las hogueras, no se podrán realizar torradas ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Además, la mascarilla será obligatoria para bailes populares que se lleven a cabo en cualquier acontecimiento.

Por otro lado, las celebraciones religiosas deberán respetar el aforo máximo de los lugares de culto y los participantes deben permanecer sentados y hacer uso de la mascarilla. La entrada y salida al recinto se hará de forma ordenada.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, se debe procurar que los asistentes mantengan la distancia de seguridad. También se recomienda ampliar los recorridos y las zonas donde se desarrollen estas actividades para evitar aglomeraciones.

Asimismo, los acontecimientos multitudinarios, como conciertos o Fin de Año, se deben hacer en espacios delimitados que garanticen el control de acceso. Será obligatorio el uso de la mascarilla y se podrán llevar a cabo actividades con asistencia de un máximo del 80 por ciento de aforo en espacios cerrados y del 100 por cien al aire libre.