El viento pondrá este lunes en riesgo a una veintena de provincias

El viento pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a una veintena de provincias, en una jornada en la que aumentarán las temperaturas durante el día en la mayor parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 27 de diciembre.

Durante la jornada, se esperan vientos del oeste y suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que serán fuertes en el litoral noroeste de Galicia. También se producirán intervalos, también de fuerte, en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema ibérico, costa de Cataluña, zona de Levante, sureste peninsular y oeste de Baleares. Y en Canarias, se prevé viento en general flojo del noreste.

La AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en Almería, Granada, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Albacete, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Ourense, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia.

El viento provocará mala mar en A Coruña y Lugo, donde se han activado avisos de nivel naranja (riesgo importante) por oleaje, así como en Almería, Granada, Asturias, Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca), Cantabria y Pontevedra, que tendrán avisos amarillos por este mismo fenómeno.

Según la AEMET, este lunes estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, precipitaciones que podrán ser persistentes en el oeste de Galicia. De hecho, A Coruña y Pontevedra estarán en aviso por riesgo de lluvias.

Los cielos estarán nubosos también al principio del día en el resto de la Península, con probabilidad de algunas precipitaciones más débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día e ir remitiendo las precipitaciones.

Una excepción será la zona de Levante y Baleares, donde estará poco nuboso, con sólo intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.800 y 2.100 metros en el norte; entre los 2.000 y 2.300 metros en la zona centro; y entre los 2.200 y 2.500 metros en el sur. También son probables bancos de niebla matinales en zonas de la cuenca del Ebro.

Y las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso, salvo en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas subirán en el tercio noreste peninsular y el suroeste de Andalucía. Y se producirán heladas débiles, pero sólo en Pirineos.