Quantcast

Qué hacer si tienes una piedra en el riñón

Los cálculos renales son una enfermedad muy común. Los estudios han demostrado que el 15% de las personas forman cálculos renales en algún momento de su vida. Teniendo en cuenta que el 30% de estos pacientes serán hospitalizados y sometidos a alguna intervención (fragmentación endoscópica, por ejemplo) asociada a una reducción de la productividad, se puede valorar el gran impacto social y económico de esta enfermedad.

En las últimas décadas se han producido importantes avances en los métodos de diagnóstico y los tratamientos intervencionistas mínimamente invasivos para poder expulsar una piedra del riñón, conocidas como cálculos renales.

Síntomas

Síntomas
18-08-2021 Dolor de riñones. SALUD ISTOCK

Los cálculos renales, localizados en los cálices, pueden ser asintomáticos y se encuentran con frecuencia en ecografías realizadas con otros fines. Cuando es sintomático debido a la obstrucción del infundíbulo calicial (porción más estrecha del riñón), la forma más común de manifestación clínica es el cólico renal.

Por lo general, el cálculo que genera dolor es uno que se ha desplazado desde el riñón hasta el uréter, la llamada ureterolitiasis. Se presenta como un calambre, de inicio brusco, generalmente localizado en la región lumbar, de fuerte intensidad, pudiendo irradiar a la región inguinal (a veces generando dolor incluso en el escroto o en los labios mayores).

Los síntomas como las náuseas y los vómitos (debido a la intensidad del dolor) y la plenitud gástrica («congestión abdominal») son bastante frecuentes. A veces, los cálculos renales (en el interior de los cálices) se manifiestan como un dolor ligero, poco característico e intermitente, siendo interpretado por los pacientes como una molestia muscular. De hecho, está catalogado como uno de los 12 peores dolores del cuerpo humano.