El BNG pide en el Congreso medidas para garantizar que haya test de antígenos a precios bajos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que intervenga y regule los precios las pruebas rápidas de autodiagnóstico para garantizar su acceso fácil y universal a toda la población. En concreto, quiere precios equiparables a los existentes en otros países europeos y un abastecimiento adecuado en las farmacias para frenar el avance de la sexta onda y el aumento exponencial de contagios.

Según asegura, el aumento de contagios por la variante ómicron y la cercanía de reuniones familiares durante las fiestas navideñas ha disparado los llamados test de antígenos provocando largas colas ante las farmacias, pero además esa demanda también ha elevado hasta un 40% el precio de los test, que ya era uno de los más altos en comparación a los existentes en otros países.

Según el BNG, las pruebas de auto diagnóstico, al igual que sucede con el resto de material sanitario e higiénico para prevenir lo contagio de COVID, deben tener un precio asequible para la población y por eso reclama que se regulen los precios de los test.

EN PORTUGAL Y ALEMANIA ESTÁN MUCHO MÁS BARATOS

«En otros países europeos, son mucho más bajos, por ejemplo, en Portugal los mismos test que se venden en las farmacias de Galicia por 8 euros, se pueden comprar a partir de 2,10 euros o en Alemania hay un lote de cinco test por 3,75 euros», detalla Néstor Rego.

Del mismo modo, la formación nacionalista reclama una mejora en el abastecimiento, ya que «muchas farmacias agotan estas pruebas a primera hora de la mañana por la alta demanda debido al aumento de contagios, y esto dificulta a la ciudadanía actuar de manera responsable y detectar posibles contagios.

«En este momento en que la detección de positivos es imperativa, la accesibilidad a los test tiene que ser ágil y a un precio accesible. Por eso, el Estado debe facilitar el acceso a la realización de pruebas diagnósticas», concluye el diputado republicano gallego.