El sorteo deja en Euskadi más de 156 millones con el segundo premio

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado este miércoles más de 156 millones de euros en Euskadi con su segundo premio, que ha recaído íntegramente en la localidad vizcaína de Basauri, y que ha sido distribuido en su mayoría a través de participaciones de un club de balonmano. Además, parte de un cuarto y de cuatro quintos han recaído también en administraciones vascas.

Los vascos jugaban 157,25 millones de euros en este sorteo, lo que representa un 10,66% más que el año pasado y un gasto medio por habitante 70,82 euros, en función de los datos difundidos por Loterías y Apuestas del Estado.

Este año el Gordo, que en 2020 había repartido 4 millones de euros a través de una serie vendida en una administración de Bilbao, ha pasado de largo. Sin embargo, el segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie, ha sido vendido en su totalidad por la administración número 3 de Basauri.

Tenía consignadas 172 series del 72.119, pero finalmente han sido vendidas unas 125. De este modo, se habrían repartido 156,25 millones de premios.

La mayoría de ellas, 120 series, se han distribuido a través de participaciones de un club de balonmano de la localidad vizcaína, lo que supone 150 millones de euros, y con solo algunos décimos comprados «a última hora» en ventanilla, según ha explicado su responsable, María José.

Se trata de la segunda ocasión en que la administración vizcaína vende el segundo premio de la Lotería de Navidad, tras repartirlo en 1997 de navidad. En la administración han mostrado su «alegría» por este nuevo premio, aunque no se han quedado con ningún décimo o participación porque, según ha indicado la propietaria, «si cogiéramos de todo…».

No obstante, ha subrayado que para ellas ya «es lo más» porque con dar este premio «ya nos tocó». «Que lo disfruten y a celebrarlo», han deseado también Eva y Beatriz.

José Manuel, uno de los miembros de la directiva del Basauri Eskubaloi Taldea, ha explicado que han vendido casi «27.000 euros en participaciones de 2,40 euros, con recargo de 60 céntimos para sanear el club» que ahora, como «se ha quedado con algo» también está «algo más saneado».

UN CUARTO

También ha pasado por Euskadi uno de los cuartos, el número 42.833, que ha dejado 420.000 euros entre Bilbao y la localidad alavesa de Llodio, con 1,1 series vendidas.

En concreto, la administración Azkarreta de la capital vizcaína ha vendido una serie en ventanilla y un décimo más por el terminal, lo que hace 220.000 euros. «Estamos muy contentos, felices de la vida», ha declarado su responsable.

En Llodio se han repartido 200.000 euros en la administración de Zumalakarregi, 3. Su responsable, Carlos Resa, ha explicado que se ha vendido en ventanilla y, entre los agraciados, están 80 miembros de una peña de amigos que están «muy contentos, porque un pellizquito van a cobrar». En esta misma administración hace dos años cayó otro cuarto premio de la Lotería de Navidad y también un segundo premio de El Niño. «Hemos cogido carrerilla y estamos felices», ha afirmado.

EN EL COLEGIO ARTEAGABEITIA

Cuatro de los ochos quintos premios, todos ellos premiados con 60.000 euros a la serie, han sido vendidos, además, por administraciones vascas. El más madrugador, el 92.052, ha salido a las 9.23 horas, justo cuando los padres y madres del colegio Arteagabeitia de Barakaldo (Bizkaia) acababan de dejar a sus hijos en el centro escolar, que jugaba el número premiado.

La administración número 12 de la calle Isaac Peral de este municipio tenía asignadas 130 series del 92.052, aunque no se han vendido todas. Los agraciados, entre ellos las más de 400 familias del colegio Arteagabeitia, obtendrán 6.000 euros por cada décimo.

También se ha vendido en Euskadi parte del último quinto, el 89.109, que ha dejado unos 2,37 millones de euros en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y se ha cantado a las 13.21 horas en la novena tabla. «Ya habíamos tirado la toalla», han admitido desde la administración de la calle Nagusia Mari, Ane y Nerea.

Tenían asignadas 60 series de este número pero finalmente se ha vendido unos 395 décimos que se han distribuido «algo» en ventanilla y en una cafetería de Jausoro, «muy concurrida» y cercana al ambulatorio, y un bar de Aizarnabal. Las loteras se han mostrado «muy contentas» por este nuevo premio, que se suma a los repartidos por la administración número 1 de Azkoitia con anterioridad.

De este mismo número también tenía asignada una serie la administración número 1 de Bilbao, ubicada en la calla Alameda de Urquijo.

Otra serie de otro de los quintos, el 26.711, se ha vendido en la administración de la calle Narrica de San Sebastián. Finalmente, del 34.345 tenían asignada una serie la administración número 8 de Bilbao, ubicada en El Arenal bilbaíno, y otra la número 1 de Berriz, situada en la calle Estación.