Las primarias dejan una situación orgánica complicada en Podemos Asturias

Las primarias en Podemos Asturias han dejado una situación orgánica complicada al propiciar el relevo al frente del partido en favor de la diputada en el Congreso, Sofía Castañón, pero dejar la mayoría de la dirección autonómica a la lista de su rival, el exsecretario general Daniel Ripa.

Máxime cuando el proceso para renovar los órganos y la coordinación autonómica del partido ha quedado marcada por un ambiente bronco, con acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas.

Castañón, integrante de la Ejecutiva estatal y afín a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha impuesto por un estrecho margen a Ripa durante la votación telemática, al lograr 100 votos más y cosechar el 50,2% de los inscritos.

Sin embargo, su lista se encuentra en minoría en el Consejo Ciudadano autonómico, dado que cuenta con nueve miembros de su candidatura frente a los once asociados a la lista de Ripa, que también es diputado regional.

Además, el secretario regional saliente también tiene la mayoría en el Comité de Garantías, órgano que aborda los conflictos internos que puedan suscitarse en la organización y que resuelve medidas disciplinarias.

RIPA EVOCA UNA AUDITORÍA

Esta mañana y tras conocerse los resultados, Ripa ha señalado que estos «extraños y ajustados» resultados «deben ser auditados en el corto plazo», deslizando que es necesario aclarar que no se haya producido ninguna adulteración.

Las primarias se han desarrollado bajo el método de elección y votación denominado ‘Desorda’, que es el que emplea Podemos desde hace varios años y la empresa ‘nVotes’ ha sido la encargada de gestionar el proceso telemático.

Recientemente y en el caso de las primarias en La Rioja de 2019, juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño avaló la legalidad del proceso y constató que no existían indicios de fraude ni de vulneración del derecho de participación política, desestimando la denuncia interpuesta por la exmilitante y candidata en esa cita Sara Carreño.

MEJOR SINTONÍA CON LA DIRECCIÓN ESTATAL

La victoria de Castañón augura unas relaciones más fluidas y coordinadas con la dirección estatal del partido, destacan desde la formación morada.

Su equipo ya ha manifestado quiere abrir un horizonte de trabajo en el que aspira a reconstruir la organización asturiana, garantizando a la vez los principios de autonomía y coordinación y sintonía con la dirección estatal.

Podemos marcó tras su IV Asamblea Ciudadana estatal la estrategia de promover liderazgos femeninos y renovar cuadros en el partido, con vistas a hacer la organización más coral, rearmar el partido a nivel territorial y, de esta forma, crecer en militantes y votos.

PRIMARIAS BRONCAS Y ACUSACIONES CRUZADAS

Las primarias en Asturias se han desarrollado en un ambiente bronco y enturbiadas con acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas, en contraste con lo ocurrido en las primarias de Baleares, donde se consiguió una candidatura de unidad. La fórmula de intentar una lista unitaria en Asturias se sondeó pero no fue posible.

Por ejemplo, Ripa aludió a presuntas «amenazas» para que no se presentara a la reelección y llegó a decir que en estas primarias se pretendía terminar, por parte de la dirección estatal, con la autonomía de la que goza el partido en Asturias.

Mientras, una treintena de cargos de Podemos Asturias le pidieron que dejara el partido ante la «gravedad» del presunto uso «clientelar» de las donaciones del ‘Proyecto Asturies’, con sospechas de reparto de fondos a miembros de su partido.

Se referían a la denuncia cursada ante la Unidad de Cumplimiento Normativo del partido sobre los planes de la actual Dirección de conceder donaciones, con las aportaciones de los excedentes salariales que aportan los cargos del partido al tejido asociativo, a dos entidades vinculadas con miembros de la lista de Ripa.

A raíz de dicho escrito este organismo estatal pidió que se interviniera las cuentas de la organización asturiana, que ascienden a unos 200.000 euros, hasta esclarecer este asunto, medida a la que se procedió.

También deslizaron que el dirigente debía abandonar el partido si continuaba «empeñado en independizarse» y en no cumplir las normas internas de la organización, tal y como apreciaban en los propios documentos que el candidato.

Por su parte, Ripa aseguró que a lo largo de estas semanas se estaban «cumpliendo la amenazada» de sacar cosas en la prensa. «Es normal que los cargos de la candidatura de Sofía Castañón, que se presenta apoyada por la dirección estatal de Madrid que ha intervenido la autonomía de Asturias para favorecerla, me pidan que me vayan», indicó.