La población de cerceta pardilla supera las 700 crías en 2021

El grupo de trabajo de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) ha señalado que durante 2021 se ha obtenido «el mejor registro en la última década» de la cría de esta especie. En concreto, se han contabilizado 105 hembras acompañadas de 759 pollos durante la época de cría.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de un comunicado, el grupo de trabajo de la cerceta pardilla se ha reunido este miércoles en Fuente de Piedra (Málaga) y ha puesto en común los datos de población de esta especie, así como los avances en las acciones de conservación que se han realizado.

Concretamente, han desarrollado que, en 2021, las más de 700 crías que se han contabilizado se han encontrado distribuidas principalmente en Andalucía, con un 50,4 por ciento, y en Comunidad Valenciana, con un 38,1 por ciento. Además también se han encontrado en las islas Baleares y Castilla-La Mancha, con nueve y tres hembras reproductoras respectivamente.

Por todo ello, el MITECO ha manifestado que la población reproductora de cerceta pardilla registrada en 2021 muestra una tendencia creciente, alcanzando cifras que no se habían detectado en los últimos 10 años. «Esta situación resulta esperanzadora tras el grave declive registrado en la década de 2010, que conllevó la declaración oficial de la especie en situación crítica en 2018», han añadido.

Además, han resaltado que dichos resultados positivos son aún más destacables teniendo en cuenta la escasez de agua en los humedales naturales de Andalucía durante la primavera y verano de 2021, situación que tubo lugar debido a que el nivel de lluvias fue sido sensiblemente inferior a otros años hidrológicos.

MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA ESPECIE

Por otra parte, el MITECO ha informado que, de entre las acciones que se han realizado para mejorar el conocimiento de la especie, destaca el marcaje de cercetas pardillas con emisores GPS.

En este sentido, se han colocado un total de 60 emisores en la Comunidad Valenciana, 45 emisores en Andalucía y siete en Castilla-La Mancha, desde el año 2018. Asimismo, gracias a la información generada se ha permitido identificar las principales causas de mortalidad. Estas son la depredación por parte de fauna silvestre y por gatos domésticos asilvestrados, así como el disparo con arma de fuego.

Igualmente, se ha perfeccionado el conocimiento de los movimientos entre zonas de descanso y alimentación, además de la selección de hábitat ejercida en distintos períodos, y los desplazamientos a zonas del norte de África (Argelia y Marruecos) de al menos seis ejemplares marcados en las provincias de Alicante y Sevilla.

RESTAURACIÓN DE HUMEDALES PRIORITARIOS

Otra de las principales líneas de trabajo en marcha es la restauración de humedales prioritarios para la especie. Concretamente, el MITECO ha informado de que en 2021 se han realizado inversiones para el manejo controlado de niveles y calidad de las aguas, como el de la Dehesa de Abajo (Sevilla), la recuperación ecológica de terrenos en Trebujena (Cádiz) y la Marjal dels Moros (Valencia) o la adquisición de la Finca El Espigar (Alicante).

Igualmente, este año también se han tramitado los primeros acuerdos de custodia del territorio para incorporar gestores privados de fincas agrícolas, ganaderas y cinegéticas en tareas de gestión positiva del hábitat y refuerzo de la vigilancia de la cerceta pardilla, principalmente en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Así, la cría en cautividad ha seguido ofreciendo unos resultados muy favorables en los centros de referencia, que son, la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Andalucía); los centros de cría gestionados por la Generalitat Valenciana; y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Finalmente han recordado que los centros andaluces y valencianos han propiciado la liberación en 2021 de un total de 860 aves en cinco humedales de Andalucía, en cuatro de la Comunidad Valenciana y en uno de Castilla-La Mancha, así como en el proyecto de recuperación que se desarrolla en la isla de Sicilia (Italia).

REFORZAR LA POBLACIÓN DE CERCETA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha indicado que para el próximo año 2022, la previsión de liberaciones es similar y se pretende ampliar el número de lugares de liberación y reforzamiento poblacional, incluyendo humedales en otras comunidades autónomas.

Por ello, durante la reunión del grupo de trabajo se han aprobado distintos documentos de funcionamiento del programa de conservación ex situ de la cerceta pardilla en España. Estos programas son los protocolos de funcionamiento de los centros y de liberación en el medio natural.

Asimismo, también se han presentado los resultados preliminares sobre el análisis de estructura y caracterización genética de cercetas pardillas presentes en centros de cautividad y en el medio natural.

MITECO ha recordado que las acciones en marcha parten del compromiso de las autoridades ambientales autonómicas y de la Administración General del Estado, así como entidades no gubernamentales, que han movilizado importantes recursos y esfuerzos durante los últimos años.

En este ámbito, está resultando muy importante la contribución del programa LIFE de la Unión Europea, que ha propiciado el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta 2025, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, han explicado desde el Ministerio.