Quantcast

Industria aprueba 3 proyectos con el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación a través de préstamos de los primeros tres proyectos industriales por un importe total de 49,7 millones de euros.

Según informa la cartera de Industria en un comunicado, la ejecución de los tres proyectos aprobados supondrá una inversión total de 69 millones de euros y la generación de 260 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar el efecto arrastre que estas inversiones van a generar en la creación de empleos indirectos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que estos primeros proyectos van a contribuir a la reindustrialización de nuestro país española generando «nuevas capacidades productivas y empleo de calidad». Los proyectos aprobados se tratan de inversiones en territorios como León u Ourense, donde «es necesario reforzar las capacidades industriales». «Con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico», ha apostillado Maroto.

El primer proyecto, financiado con 47,5 millones de euros, corresponde a la empresa Tvitec System Glass, situada en el municipio leonés de Cubillos del Sil. La iniciativa supone ampliar en 80.000 metros cuadrados la nave de transformación de vidrio plano y la adquisición del equipamiento técnico necesario para la transformación del vidrio arquitectónico que se ubicará en dicha ampliación. La empresa prevé la generación de 250 puestos de trabajo en las comarcas de El Bierzo y Laciana (León).

El segundo proyecto aprobado corresponde a Minera de Rocas, radicada en Melón (Ourense). Se le financiará con un préstamo de 1,8 millones de euros para la construcción de nuevas oficinas y la modernización de la maquinaria de producción, mejoras en la transformación de los productos y la incorporación de otros nuevos, como el adoquín, bordillo y losas. La empresa creará cinco nuevos empleos.

El tercer proyecto es el de la empresa Jumisa 2000, de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), por un importe de 360.000 euros. El proyecto consiste en la adquisición de una nueva máquina extrusora. Esta máquina es la encargada de la extrusión de polímeros mediante la acción del prensado, fusión, moldeado, presión y empuje de los materiales. La citada máquina se instalará en el actual centro de producción, para aumentar la capacidad productiva actual que permita una mejora de su gama de productos. La empresa prevé incrementar su plantilla con cinco nuevos puestos de trabajo.

DESARROLLO INDUSTRIAL.

El Fondo, dotado con 600 millones en 2021, tiene el objetivo de estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio.

Este fondo financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0.’ y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.